Categorías: Opinión

El mundo árabe despierta

Seguimos viendo noticias a diario y aún no somos capaces de asimilarlo. A pesar de la intensa campaña informativa de los medios de comunicación sobre los acontecimientos que se van dando en favor de la democracia en los países árabes, cada día tengo que frotarme los ojos para ver que es realidad, que una parte del mundo ha despertado en busca de sus derechos, de la libertad, de la lucha contra aquellos cuyo único objetivo es enriquecerse a costa del pueblo, y ese pueblo no soporta más los abusos y las humillaciones de un Gobierno dictado.
Todo empezó el pasado mes de enero en el país más pequeño del Magreb, Túnez,  situado al norte de la costa mediterránea africana, y donde el ya ex gobernante Ben Alí cumplía su vigésimo tercer aniversario al frente del país.
Fueron miles de personas las que frente al Ministerio del Interior empezaban a manifestarse pidiendo la salida del Presidente del país y la convocatoria de unas elecciones democráticas lo antes posible. Después de varias revueltas, de noches en vela y de sangre en las calles, el dictador salía del país y se fijaban las ansiadas elecciones para antes de seis meses.
El pueblo lo había conseguido, y esto suponía no sólo el triunfo de los tunecinos, sino el triunfo de la democracia y la esperanza en el resto de países que viven bajo la esclavitud de una dictadura. Sería el principio de una serie de sucesos en cadena en el resto de países árabes. Yemen, Arabia Saudí o Egipto empezaban a mirar con el rabillo del ojo lo que iba aconteciendo en el país amigo, pero sería este último quien se lanzara a la calle y siguiera el ejemplo tunecino, pidiendo la salida del presidente Mubarak y reclamando derechos, dignidad y, sobre todo, libertad.
Pero las revueltas no van a quedar ahí, o al menos esa esperanza nos envuelve cada mañana al levantarnos y mirar los periódicos, la ola se extiende por el norte de África y es más que probable que más países vayan sumándose a las protestas y empiecen a salir a la calle exigiendo justicia.
El mundo árabe despierta, y con él todos abrimos los ojos. Debemos no sólo solidarizarnos sino también exigir a la comunidad internacional que medie por acabar con este tipo de abusos y poner fin a las dictaduras que asolan a todos estos países.
Debemos ser partícipes de un cambio social global, y esto debe ser un  problema de todos, si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de los opresores y de sus gobiernos dictatoriales. No podemos mirar hacia otro lado, la prensa debe cobrar un papel fundamental como así lo está haciendo, son muchos los periodistas que nos cuentan el día a día de lo que sucede en esos países desde el corazón de sus calles, y por ello, me gustaría reconocer la labor que desempeñan desde lugares que muchas veces quedan en el olvido, donde el trabajo es mucho más difícil y arriesgado.

Entradas recientes

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024

"Corre, que no llega la multa": buscan a ceutíes infractores en estas ciudades

Si recientemente has salido con tu vehículo fuera de la ciudad y te has dejado…

16/10/2024