Múltiples son los tópicos que giran en torno a los llamados cortes de digestión que, técnicamente, recibe el nombre de 'Hidrocución'.
De madres a hijos se suceden las recomendaciones de esperar dos horas tras las comidas para introducirse en el agua o meterse en ella inmediatamente tras la ingesta de alimentos para evitarlos. El pediatra del Hospital Universitario Faisal Hamed Ahmed ha aprovechado la temporada estival para hablar sobre lo que hay de cierto y de fantasía en los mitos del corte de digestión.
Hamed ha explicado que el corte de digestión está íntimamente relacionado con el cambio de temperaturas en el cuerpo y, por eso, ha declarado que “es más proclive a producirse en verano, cuando se registran cambios bruscos entre la temperatura de la piel y la del agua”. El experto ha señalado, además, que coincide con el hecho de acabar de comer en tanto en cuanto “la sangre se concentra en el aparato digestivo y cuando nos metemos en el agua se produce un cambio de temperatura en nuestro cuerpo, viéndose éste obligado a compensar el cambio de temperatura”.
Los síntomas del corte de digestión son: mareo, náuseas, calambres y sudoración. El pediatra ha manifestado que “en el peor de los casos, puede llegar a provocar una parada cardiorespiratoria”.
Si nos encontramos con un caso leve; esto es, en el que no se haya producido pérdida de conocimiento, Fáisal Hamed recomienda “sacar inmediatamente a la persona del agua y suministrar calor cubriéndole con una manta", con lo que "en el plazo de una hora aproximadamente el paciente se encontrará mejor”. Si la persona en cuestión ha perdido el conocimiento, el doctor ha indicado que “lo recomendable es practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y avisar a los servicios de emergencia”.
Evitar comidas copiosas y baños de sol prolongados
Como el desencadenante es un cambio de temperatura, el especialista insta a la ciudadanía a introducirse en el agua de lentamente y evitar, en la medida de lo posible, todas aquellas circunstancias que favorezcan una temperatura elevada en el cuerpo, como el ejercicio físico prolongado bajo el sol, tomar baños de sol durante muchas horas y las comidas copiosas. Fáisal Hamed ha recordado que, pese a que el corte de digestión puede producirse sin haber comido nada, "tiene razón de ser el hecho de esperar un tiempo prudente antes de meternos en el agua". La hidrocución o corte de digestión es un shock termodiferencial que se caracteriza por un estado sincopal provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría. Entre sus factores desencadenantes, tal y como apunta el especialista, se encuentran el estado digestivo, la hipertermia, las exposiciones largas al sol y el ejercicio físico violento.