El último borrador del Proyecto de Orden para establecer el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio con la LOMCE fija entre sus objetivos los de “favorecer una visión interdisciplinar” y, “de manera especial”,
posibilitar “una mayor autonomía a la función docente de forma que permita satisfacer las exigencias de una mayor personalización de la educación teniendo en cuenta el principio de especialización del profesorado”.
La revisión curricular dice tener “muy en cuenta” las nuevas necesidades de aprendizaje basado en competencias y caracterizado “por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral”.
El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe, según el documento, abordarse “desde todas las áreas de conocimiento” y “por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales”.
Para la Administración “su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas”.
El nuevo currículo estará integrado “por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa”; “las competencias o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios”; la metodología didáctica; y “los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos”.