Una historia sin denuncias previas
Horas antes de que fuera asesinada, Ikram permanecía en la vivienda de su madre, junto a su hija Nora y la de su pareja. A las 7.30 horas recibió un mensaje al móvil remitido por Marvin, lo que hizo que la joven abandonara la vivienda materna para acudir a la casa del matrimonio. Entre ambos no existían denuncias previas pero sí una clara intención de separarse. Ikram ya no regresó. Según el informe de los forenses, el crimen se tuvo que cometer entre las ocho de la mañana y las diez, pero el cuerpo no fue encontrado hasta primera hora de la tarde, cuando la Policía tuvo conocimiento del crimen por la llamada de un hermano de Marvin, que había sido advertido de los hechos. Abdelmalik Chaib, padre de la joven, siempre ha mantenido que alguien ayudó a Marvin. En la vivienda de la pareja encontró unas fotos y unas grabaciones realizadas a finales del mes de abril de 2009 durante un viaje por Marruecos que ambos realizaron acompañados por unos amigos. En una de esas imágenes se puede ver a Marvin, asesino confeso de la joven, agarrando del cuello a Ikram. En la casa se encontraron más de dos botellas de alcohol vacías y, desde su punto de vista, “él sólo no habría podido beber tanto. Además, a él le gustaba hablar, estar acompañado”. Nunca se ha localizado a colaborador alguno.
Justicia para la tercera víctima mortal de esta violencia
Ikram pasó a convertirse en la tercera víctima mortal de la violencia de género en Ceuta. Antes que ella murieron María Victoria Cózar, en 2003, a manos de su ex pareja en Juan Carlos I y ante la presencia de su hijo, de 17 años. Antes, en 1982, en la barriada de Varela moría María del Carmen García, a manos de su esposo, convertida en la primera víctima de esta lacra. En la imagen la madre de Ikram, Latifa, con el retrato de la fallecida.
Mayor atención y más denuncias
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se formalizan, para este año, los criterios de reparto del fondo estatal entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para el desarrollo de programas de asistencia social integral a víctimas de violencia de género. Ceuta dispondrá en total de 64.167 euros, de los que 58.823 se destinarán a la asistencia integral de mujeres que hayan sufrido malos tratos y el resto para la asistencia a menores expuestos a entornos de violencia doméstica.
Este fondo, dotado con cinco millones de euros, contempla este año por primera vez una partida específica de 1,5 millones de euros para la atención especializada con menores que viven expuestos a entornos de violencia de género. La distribución fue hecha pública entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en la IV Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 26 de abril.
Esta es la parte política de una historia, la relacionada con la violencia de género, en la que cada vez hay mayor número de denuncias que afectan a mujeres cada vez más jóvenes. Ceuta está a la cabeza en este tipo de denuncias aunque también destaca por la gran cantidad de casos que se pierden en el camino y no terminan en condena ya que las partes implicadas terminan, o retirando la denuncia, o negándose a declarar el día del juicio oral.
En el caso de Ikram nunca había presentado denuncia, ni tampoco se había servido de los medios y vías dispuestos por el Centro Asesor de la Mujer para atender a las víctimas. Su familia no había sido informada de esos malos tratos.
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…