El jefe de Zona en Granada, Ceuta y Melilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llegó a temer que le estaban engañando.
Conforme iban pasando los años, el consumo de agua en la ciudad autónoma caía de forma espectacular: “De 33.000 metros cúbicos al día se pasó a 27.000 y de ahí a 25.000 hasta llegar a los 23.500 actuales, una gran gestión de la Ciudad Autónoma y de Acemsa”, recordó ayer ante los medios Luis Fernández durante la jornada participativa de presentación del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del Plan Hidrológico de Ceuta.
El éxito, que como es obvio se traduce no sólo en eficiencia ambiental sino también económica (el 80% del agua que gastamos los ceutíes procede de la desaladora), se prevé que seguirá aumentando. Si los cálculos de la CHG no fallan, el año próximo Ceuta habrá reducido otro 1,7% el consumo de agua para abastecimiento urbano “a pesar de que se prevé un incremento de población”. Será “gracias a las medidas de mejora de la gestión y ahorro que ya se vienen aplicando”.
En paralelo, el Ministerio prevé terminar “en junio” las obras de ampliación de la planta desaladora, con lo que ganará capacidad para producir 10.000 metros cúbicos de agua al día con un gasto energético casi un 20% inferior al actual. Si todo sale conforme a lo previsto, tras un trimestre en pruebas la nueva ministra del ramo, Isabel García Tejerina, podría inaugurar la infraestructura “en septiembre”.
Con todo ello la Confederación considera que el riesgo de desabastecimiento en la ciudad será “nulo”.
El de la 'Garantía de suministro, sequía y costes' es uno de los cinco temas fundamentales que aborda el documento presentado ayer, que identifica otros cuatro asuntos “importantes”: 'Contaminación de aguas costeras', 'Degradación de cauces', 'Calidad de las aguas subterráneas' y 'Avenidas e inundaciones', este último de nueva inclusión con respecto al EPTI del primer ciclo, según señaló el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor.
El nuevo Plan recoge la actualización del ‘Plan Especial de Actuación en situaciones de alerta y eventual Sequía’ y la identificación de las áreas potenciales de inundación en la demarcación (Barranco Central, Ceuta–Muralla, Benzú, La Almadraba y los arroyos de Las Bombas, Las Colmenas y Benítez).
Sobre estas últimas la CHG continúa trabajando en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de la demarcación con el objetivo de que el año próximo se apruebe el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación.
El esquema
¿Qué es?
El Esquema de Temas Importantes (todavía provisional) recoge “los principales problemas de la demarcación, así como las posibles alternativas para su soluciones” y es “la primera etapa en la elaboración del Plan Hidrológico, previa a la redacción del proyecto de plan y posterior a los documentos iniciales, que se concretaron en un programa de trabajo que incluía el calendario de todo el proceso, el estudio general sobre la demarcación y las fórmulas de consulta previstas para hacer efectivo el proceso de participación pública”.
Jornadas
La de ayer fue la quinta Jornada Participativa que la CHG viene celebrando para dar a conocer el Esquema de Temas Importantes, en este segundo ciclo de planificación (2016-2021). Estas citas pretenden “acercar el documento, que se encuentra a consulta pública hasta el 30 de junio, a todos los usuarios de la demarcación”.
Revisión
La Confederación está revisando y actualizando los planes hidrológicos de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, recientemente aprobados, con el objetivo de terminar en 2015, tal y como establece la Directiva Europea.
Cinco temas
Los temas importantes son cinco: 'Garantía de suministro, sequía y costes', 'Contaminación de aguas costeras', 'Degradación de cauces', 'Calidad de las aguas subterráneas' y 'Avenidas e inundaciones'.
Las claves
Calidad
“Se puede mejorar”
Sin querer extenderse sobre el asunto, que según recordó es una competencia exclusiva de la Administración local y de Acemsa, el jefe de Zona de la CHG reconoció ayer que la calidad del agua de abastecimiento, no en términos de salubridad sino de sabor, todavía puede mejorarse. Sus déficits actuales los atribuyó a la mezcla de la procedente de la desaladora con la que llega de los pantanos a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
Distribución
“Se ha hecho una gestión inmejorable”
Tanto Fernández como el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, alabaron ayer sin reparos la “gestión inmejorable” que a su juicio ha hecho Acemsa de los recursos hídricos para abastecimiento de la población en la ciudad autónoma, cuyo consumo diario se ha recortado un 30%, pasando de 33.000 metros cúbicos diarios a 23.500.