Es el resultado de repercutir los costes de explotación y mantenimiento de la infraestructura y hacer lo propio, “mínimamente”, con los de la inversión realizada para su construcción. “Los costes repercutidos”, explica el documento, “deben incrementarse en los próximos años en función del programa de medidas sobre todo por la mejora de las redes de distribución y por la entrada en funcionamiento a partir del año 2012 de la depuración completa de las aguas residuales de la ciudad”.
“La entrada en funcionamiento de la depuradora implica que la Ciudad de Ceuta debe recuperar al menos los costes de explotación y mantenimiento, que se estiman en 0,39 euros por metro cúbico, y una pequeña parte de la amortización de la infraestructura (mejora de redes de abastecimiento), cifrada en 0,05 euros por metro cúbico, de modo que el total de repercusión en el horizonte 2015 sea de 44 céntimos”.
A juicio de la Confederación Hidrográfica, “esto supone una subida en términos reales de un 3,6% anual acumulativo hasta 2015 que asumimos que es un límite máximo difícil de superar en las actuales condiciones, dejando para el periodo 2015-2021 la recuperación completa de costes”.
El precio que actualmente abona un consumidor ‘tipo’ en la ciudad autónoma está, según la estimación de la Confederación, “en el entorno de 1,90”. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado en 2010 lo situaba, sin embargo, en 2,01 euros el metro cúbico, la sexta tarifa más cara de España, “siendo el nivel que ocupa en renta muy inferior al mismo ya que el índice del PIB per cápita se sitúa alrededor del 84% de la media española”, advierte la CHG.
Cada ceutí consume 154 litros de agua al día
Las actuaciones previstas para la mejora de las redes urbanas de abastecimiento y otras medidas complementarias deben contribuir, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica, a “continuar con la trayectoria de reducción de pérdidas, consiguiendo pasar del valor estimado para 2011 de 48% hasta el 40% en 2015 llegando a un nivel próximo al 25% en el horizonte 2021. Según los datos de la Empresa de Aguas de Ceuta (Acemsa) recogidos en el anteproyecto de Plan Hidrológico,, durante el los ejercicios 2009 a 2011 las pérdidas han evolucionado desde un 61% hasta un 48%. Teniendo en cuenta exclusivamente el agua facturada (descontando las pérdidas) y usando el dato de población del INE, el consumo per cápita en Ceuta es de 154 litros por habitante y día.