El mercado laboral que asoma

La tendencia en la contratación en diversos sectores y actividades emergentes, la evolución de la ciudad autónoma y la apertura de nuevos centros dibujan una prospección del panorama laboral ceutí.

En su Informe del Mercado de Trabajo de Ceuta 2014, realizado con datos de 2013, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece las conclusiones del estudio realizado al plano económico de la ciudad autónoma, así como recomendaciones de expertos consultados para conseguir mejoras en los sectores de futuro.
Los entendidos en la materia coinciden en que el comercio es la actividad “con mayor perspectiva en el empleo”, ya que es “uno de los pilares básicos de la economía, favorecida en los últimos años gracias a los numerosos clientes del vecino reino de Marruecos”. Prueba de la tendencia al alza de esta actividad es que el pasado año registró un incremento tanto en la afiliación como en la contratación, lo mismo que ocurrió con la hostelería, concretamente con la actividad de servicios de comidas y bebidas.
Las actividades sanitarias también muestran una evolución positiva, motivada por la aparición, en los últimos años, de varias iniciativas en el ámbito de la sanidad privada que supusieron una generación de empleo que se mantuvo en el último año –la representatividad de estas actividades dentro de la afiliación subió en 0,22 puntos porcentuales respecto al año anterior–. El informe dice que la entrada en funcionamiento de la residencia de mayores motivará la confirmación de esta actividad “como una de las que crearán empleo próximamente”.
El informe también expone que una actividad económica relacionada directamente con el turismo es la concerciente a las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y recuerda que Ceuta cuenta con unas condiciones “idóneas” para la práctica de cualquier deporte acuático, pudiéndose desarrollar “en cualquier época del año”. Así, indica que se debería potenciar el ocio y el turismo, que “conlleva aumentar las perspectivas de empleo en las actividades económicas relacionadas con los servicios tanto de alojamiento como los de comidas y bebidas, así como también en el comercio”.
La mayoría de los expertos consultados por el ente público de empleo coinciden en que las ocupaciones con mayores perspectivas son las relacionadas con el comercio, como dependientes, cajeros, mozos de almacén, jefes de almacén o profesionales en gestión y control de aprovisionamiento (logística); y la hostelería, especialmente personal cualificado en cocina especializada y camarero. Además señalan a actividades relacionadas con el ocio y el turismo, ocupaciones como monitores de actividades recreativas y de mantenimiento, animadores turísticos o guías de turismo.
El informe recuerda también que el sector de la construcción sigue solicitando mano de obra especializada, “teniendo que contratar a trabajadores cualificados mediante subcontratas que emplean mayoritariamente a trabajadores que no residen en Ceuta”.
Los expertos inciden también en el autoempleo. Y es que el número de trabajadores autónomos ha ido creciendo paulatinamente. El 90 por ciento se centra en actividades de hostelería y comercio. Otro de los expertos en la materia apunta la aparición de nuevas necesidades acontecidas por los cambios socioeconómicos que no se encuentran plenamente satisfechas  y que “dan lugar a la aparición de sectores emergentes relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación”.

La Administración agrupa el 18,30% de los trabajadores

La Administración Pública es la actividad económica con mayor importancia en lo que a número de trabajadores se refiere, agrupando el 18,30 por ciento, una cifra que dista mucho de la media nacional, que se encuentra en el 6,14. Las otras actividades con mayor peso son el comercio al por menor, con el 15,04 por ciento de las afiliaciones; las sanitarias, con el 7,09; y los servicios de comidas y bebidas, con el 6,48. Por sectores, el servicios da empleo a la inmensa mayoría de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, concretamente al 88,19 por ciento, por encima del promedio nacional, que se sitúa en el 75,06. La importancia de este sector convierte a la economía de Ceuta en una de servicios. Además, su estructura productiva es muy dependiente de las administraciones públicas, ya que aportan un 48,51 por ciento al PIB, cuando a nivel nacional sólo aporta el 18,05.

Un marco legal seguro y estable, formación y energías renovables

Los expertos pertenecientes a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, Confederación de Empresarios, Programa OPEA-UGT, Procesa y Asociación Cultural Gutenberg realizan diversas recomendaciones para mejorar los sectores de futuro. Potenciar la productividad, calidad y competitividad del tejido empresarial ceutí y fomentar las exportaciones es una de las propuestas. En esta batería de recomendaciones aparece también una histórica, establecer un marco legal en materia tributaria “seguro y estable” para otorgar la seguridad jurídica necesaria para captar empresas de base tecnológica o servicios a través de Internet. También señalan a la necesidad de contar con apoyo institucional para la consolidación y creación de las pymes, así como a los emprendedores. Los expertos añaden que la apuesta por un puerto franco y las rebajas de las tarifas marítimas aumentarían las visitas. Las otras recomendaciones son fomentar las actividades de gestión de residuos y energías renovables, especialmente la solar y eólica, aprovechar las instalaciones para realizar actividades dirigidas al sector del ocio y turismo y la necesidad de formación y orientación laboral para facilitar el acceso al mercado laboral.

Servicios de comidas y bebidas como una actividad relevante

El sector de comidas y bebidas es una actividad relevante ya que durante 2013 movió mayor número de contratos y de personas contratadas que la actividad de comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas. Esta actividad se nutre también del turismo comercial, ya que los visitantes acuden a restaurantes y cafeterías. El informe indica que se ha mantenido o incluso ha aumentado el número de establecimientos, “con la generación de empleo que esto conlleva”. En el último lustro (2009-2013), que coincide con la crisis, el número total de trabajadores afiliados en Ceuta cayó un 3,3 por ciento, mientras que la cifra de afiliaciones en esta actividad se incrementó en un 16,62 por ciento. Además, el número de contratos en la misma aumentó un 69,94 por ciento y el de personas contratadas un 34,92.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024