En menos de un mes se decidirá quién representará a los concesionarios de los 90 puestos que dan vida a un mercado que necesita mejorar, en eso coinciden todos
A las puertas de unas elecciones para decidir si sigue siendo Francisco Javier Sánchez el representante de los concesionarios de los puestos o es Juan Manuel Abraldez el que ponga voz a las 90 familias que viven de las ventas en en Mercado de San José. Hay 78 puestos en el interior y 22 en el exterior “tal legales unos como otros”, se apresura a clarificar Sáchez para evitar “hacer distinciones que no vienen al caso”. Frente a él, Abraldez, que promete entre sus numerosos planteamientos, que “el mercadillo se haga los sábados y el resto de semana la calle Romero de Córdoba sirva como aparcamiento con zona azul”.
En algo, eso sí, coinciden los dos candidatos que se presentarán a las elecciones: en terminar con la venta ambulante. Algo que les sigue perjudicando, más aún cuando en los últimos años se han rebajado las ventas en un 50% y se teme que una nueva superficie comercial que abrirá en un breve espacio de tiempo, contribuya a que desciendan las ventas y los ingresos de tantas familias aún más. “Una cosa es cierta y es que hay concesionarios que no logran hacer las ventas y no llegan a fin de mes. Tenemos que seguir luchando por nuestros trabajos”, apunta el actual presidente, que apuesta por una campaña limpia y se muestra satisfecho con la presentación de un nuevo candidato “porque eso significa que hay personas que quieren luchar y eso siempre es bueno”. Sánchez apuesta por el nuevo mercado, algo que desde la Ciudad nunca se ha descartado aunque sí es un proyecto que debe esperar por falta de presupuesto. Por su parte, Abraldez insiste en la búsqueda de nuevas fíormulas lejos del tradicional “nuestros productos son frescos y de mejor calidad” ya que “estamos en un nuevo tiempo y debemos buscar alternativas que nos ayuden a salir de esta crisis en la que estamos inmersos”.
Que gane el mejor
Pase lo que pase, habrá que seguir luchando por el futuro de un mercado que cada vez está más vacío y gane el que gane, ambos trabajarán para que todo salga adelante lo mejor posible.
“Hay que estar unidos, hacer frente a la crisis y salir adelante”
Sánchez valora el trato de la Ciudad y dice que no va a descartar el nuevo mercado, pero mientras, se seguirá trabajando
Lleva desde los 25 años vinculado a un mercado que sigue manteniendo a muchas familias pero que reconoce no atraviesa sus mejores tiempos. Asegura que va de frente, que siempre ha defendido a los concesionarios y que la Ciudad, desde que lleva como presidente de la Asociación, ha escuchado sus propuestas y ha tratado de ayudarles en todo lo posible. “Otra cosa, que es evidente, es que las ventas han bajado y por mucho aire acondicionado, rotulación, persianas nuevas, puestos en las rotondas y mejoras que se hayan hecho, eso está ahí”. Lleva seis años dando voz a sus compañeros y consolida su candidatura “porque me lo han pedido, sin más”. No deja la idea, ya proyectada, de construir un nuevo mercado en el que habría plazas de aparcamiento y espacio en uno de los laterales para los puestos del exterior. Mientras llega o no, sí es consciente de que hay que mejorar y “buscar fórmulas que nos ayuden a hacer llegar a la clientela que tenemos la mejor calidad y buscar buenos precios y conseguir salir adelante unidos”. La competencia está haciendo daño “pero ante eso hay que seguir trabajando y buscar nuevas alternativas”.
“Tengo muchas ideas como la de dar oportunidades a jóvenes”
Abraldez quiere un cambio para impulsar las ventas y promete “transparencia para una gestión que necesita mejorar”
La Asociación de Concesionarios del Mercado de Hadú dejaría paso a una plataforma que trataría de impulsar las ventas a través de “numerosas alternativas basadas, entre otros asuntos, en dar oportunidades a los jóvenes emprendedores”. Trataría de dar un giro al Mercado “centrado en los nuevos tiempos y olvidando el proyecto que sabemos que no se va a hacer porque no hay dinero del nuevo que sería lo ideal”, y para eso además de ofrecer ideas como la venta de productos tradicionales y artesanos, incentivar el consumo a través de campañas durante las fiestas tradicionales de todas las comunidades que conviven en la ciudad o incluso abrir por las tardes “algo que funciona en algún mercado, por ejemplo de Madrid y está dando resultados”, asegura el candidato. La asociación sería sustituIda por una plataforma que bajo el nombre de ‘Aire nuevo, fresco y transparente’, se reuniría de manera continuada con la Ciudad para trasladar las reivindicaciones y necesidades a las autoridades responsables. Asegura que es necesaria la “transparencia en una gestión que necesita mejorar a través de ofertas y la necesidad de incentivar a la clientela”.