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“El menor es más agresivo pero el modelo educativo es más violento”

El ceutí Julio de Antón, uno de los historiadores institucionales más reconocidos, ha realizado una tesis sobre la violencia escolar que ha obtenido ‘cum laude’ por unanimidad. En una conversación con este medio, el autor de este trabajo aseguró que en España hay que cambiar de modelo para erradicar la violencia escolar y que el menor es “la pieza de ajedrez a la que menos hay que tratar, sino que sería más importante a los maestros, los directores de los centros y el mismo modelo educativo, que son realmente los violentos”. En esta línea, entiende que el sistema utilizado “está incidiendo sobre el menor escolar”.
Julio de Antón afirma que “la violencia escolar está sostenida por un triángulo en el que un lado está ocupado por los verdugos o depredadores, otros por las víctimas o presas, y el último, que es el que sostiene el triángulo, llamados los terceros escolares”.
El autor de la tesis asegura que “en la escuela son necesarios los verdugos, cosa que, evidentemente, nadie sostiene”. El investigador parte de la idea de que el aula y la escuela reflejan el conflicto o la violencia que hay en la sociedad. “El sistema violento del hombre se basa en la competición, clasificación y mérito, así como la agresividad es buena para los animales para atacar, huir o permanecer la especie”, manifiesta. De esta manera, considera que para que la sociedad alcance el mercado “tiene que ser algo violenta, no excesivamente, pero sí algo”.
El autor considera verdugos, por orden, al menor, al profesor o maestro, los directores de los centros y la administración educativa. “De abajo a arriba, del menor a la administración, va en una escala decreciente en agresividad, es decir, es más agresivo el menor que el director del instituto o del centro escolar, sin embargo, éste es más violento que el menor”, explica en una conversación con este medio.
En su tesis, los terceros escolares “son aquellos que sin actos necesarios previos ocultan, silencian y aplauden los actos que los depredadores cometen en las escuelas”. En porcentajes, los límites se encuentran en el 5 por ciento para los verdugos, el 15 por ciento lo ocupan las víctimas y el 45 los terceros. “Si el nivel está por encima del 5 por ciento, la administración educativa debe intervenir”, manifiesta.
Julio de Antón insiste en que hay que cambiar de modelo para erradicar la violencia escolar. En sus tesis cita cuatro modelos: el ‘A’, que hace referencia al antiguo y que consiste en que la escuela está para formar conocimientos; el ‘B’ es preparar para el mercado; el ‘C’ formar para ser personas; y el ‘D’ para que aprendamos a convivir. “Los dos primeros se llaman modelos conservadores y los otros dos de tipo progresistas. Hoy los modelos están en los primeros, pero hay que cambiar”.
El autor de la tesis asegura que le gustaría hacer una investigación en Ceuta. Para ello, considera que habría que analizar todos los contornos de la ciudad “porque en Benzú, Príncipe o Hadú el contorno no afecta de igual manera a la escuela como en el Centro o el Hacho”.
Julio de Antón es uno de los historiadores institucionales más reconocidos, tras publicar en los últimos años varios tomos que tratan la historia de la policía española, analizadas en mil cuatrocientas páginas, agotadas sus ediciones , y después del interés constatado en su adquisición por distribuidoras del sector y libreros distinguidos de Hispanoamérica, y otros del ámbito europeo.

45 años de actividad para cinco ejes

Si hubiera que hacer una síntesis del trabajo de Julio de Antón, tras cuarenta y cinco años de actividad ,profesionalidad , eficiencia y dedicación, se concluiría que sus desempeños se han centrado sobre cinco ejes y por este orden, primero, instruir y enseñar desde siempre a niños y jóvenes en la escuela y en movimientos y organizaciones juveniles a través de actividades pedagógicas y extraescolares, a la par que trataba de educar a menores difíciles, entre ellos a los componentes de la banda del Tetillas , y a muy difíciles ; segundo, investigar , gestionar y tratar las desviaciones juveniles ,tribus urbanas ,grupos eversivos del fútbol y delincuencia infantil y juvenil; tercero , desvelar la fenomenología de la violencia escolar ,menores extranjeros escolarizados, proximidad escolar y atención a colectivos ciudadanos , así como entrenar y adiestrar a equipos directivos y docentes para gestionar la conflictividad escolar a través de talleres de escuelas seguras y transporte escolar;cuarto, involucrarse en la investigación histórica y escribir obras noveladas ,aportando una bibliografía de trece libros publicados, la mayoría ,agotadas sus ediciones; y quinto, su capacidad de entrega a la juventud , singularmente entre aquellos que mas le necesitaran, tal y como indica su web.

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