Tras un año de ausencia el mejor triatlón caballa ha vuelto con la 23ª edición de la prueba autonómica que acogió ayer a cerca de 80 participantes.
El Club Triatlón Ceuta, con la colaboración de Natación Aguas Abiertas y el ICD, puso ayer en marcha una prueba que rindió homenaje al veterano Juan Núñez, uno de los pioneros de este deporte en Ceuta, precursor de la Escuela de Triatlón.
La prueba tuvo como eje la explanada del ‘Chorrillo’, con su playa acogiendo el segmento de la natación (750 metros) y la carretera nueva el circuito para la bicicleta (20 kilómetros divididos en seis vueltas) y la carrera a pie (5 km).
Casi todos los protagonistas de las dos últimas décadas de triatlón ceutí estuvieron presentes, incluyendo por supuesto al propio Núñez, que participó en la modalidad de equipos tomando parte en el segmento de la natación junto a otros ‘ilustres veteranos’, José Carlos Ruiz (bicicleta) y Manuel Martín Chaves (carrera a pie).
El que ha sido uno de los mejores triatletas caballas, Javi Ocaña, participó pese a sufrir una lesión en el pie que le hizo correr prácticamente cojo, y también tomó la salida la incombustible Susana Román, que se iba a proclamar campeona.
Su marido, Jorge Ruiz, el último en ocupar el cargo de presidente de una Federación de Triatlón que agoniza, realizó también una gran prueba para acabar en la tercera posición, por detrás de José Gutiérrez y Jesús Martín Quero, que iba a conseguir su primera victoria en el Triatlón de Ceuta.
Excelente prueba la suya, claro dominador y sin ningún rival que pudiera toserle, viendo la prueba como un mero espectador José Manuel Ortega ‘Estoque’, otro de los triatletas que compiten en la península pero que no participó en la prueba de ayer.
Fue Miguel María, otro deportista con pasado en los tres segmentos, el primero en salir del agua por detrás, eso sí, del jugador de waterpolo del CN Sabadell Vicente Matoso, absolutamente intratable, y que participó en la modalidad de equipos (cada miembro realizaba uno de los tres segmentos).
Miguel pronto fue superado por Jesús ‘a lomos’ de su bicicleta, un ritmo que le hizo remontar posiciones al salir algo retrasado del agua, aunque sin poder batir a Francisco Ledesma ‘Perdigón’, el compañero de equipo de Vicente Matoso y que supo mantener la distancia.
Pero su relevo en la carrera a pie, Alejandro, no consiguió dejar atrás a sus rivales y fue superado por el propio Jesús, que entraría en la meta en solitario, ni tampoco al equipo de Aguas Abiertas, el formado por David Bermúdez (carrera a pie), José Salguero (bicicleta) e Ismael Rodríguez (natación).
La victoria en la modalidad femenina fue, cómo no, para Susana Román, seguida por María Bohórquez, que pese a su flojo segmento de la natación hizo una gran remontada, y Ana Mur.
Un espectáculo deportivo con el triatlón caballa devolviendo al presente una modalidad que volvió a brillar con luz propia
Juan Núñez recibió el homenaje de los participantes por su hacer en el triatlón
El veterano triatleta fue ayer el protagonista al recibir el homenaje por parte de la organización, que puso su nombre a la prueba.
Uno de los precursores de este deporte en Ceuta, al que ha dedicado muchos años, siendo uno de los creadores la Escuela de Triatlón junto a Eduardo León, fue el foco de atención junto al campeón, Jesús Martín Quero.
Curiosamente hizo equipo con el padre de éste, Manuel, ya que como no podía ser de otra forma se lanzó al agua para ser un participante más en el que es su deporte predilecto.
Al acabar la entrega de trofeos, Francisco Lobato, presidente del Club Triatlón Ceuta, que organizó la prueba, le hizo entrega de una placa que Núñez recibió ante la cerrada ovación de los presentes.
Agradeció a todos su presencia para poner el broche a una prueba que volvió a hacer grande el deporte del triatlón sobre el suelo de nuestra ciudad.
.