Solventada toda la polémica que existió la semana pasada en relación con los horarios de visitas al Medinaceli y la llegada de las familias buscadas por el Obispado para que se hicieran cargo del mantenimiento de la Iglesia y por tanto de atender a los devotos que acudían hasta la barriada del Príncipe, son otros los argumentos que ahora preocupan en todo caso a las personas que sienten al Medinaceli como suyo, de manera independiente a las opiniones vertidas tanto por el vicario por el hermano mayor de la Cofradía.
Hay una parte que no se podrá solventar y es que el Medinaceli y Nuestra Señora de los Dolores deberán bajar a la Casa de Hermandad cuando comiencen las obras de reforma tanto de la antigua Casa de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, como del mismo templo. ¿Pero cuándo comenzarán?
Las fuentes consultadas por esta redacción aseguran que no antes de dos años, pero no por cuestiones relacionadas con el templo, sino que se aprovecharía la transformación de la antigua Casa San Vicente de Paúl para realizar los acondicionamiento de la misma Iglesia. Sin embargo, tanto los proyectos que maneja la Ciudad Autónoma como los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca superan con tranquilidad el millón de euros. Esas cifras, hoy por hoy, son absolutamente prohibitivas para los presupuestos municipales, pero también para los propios Hermanos Franciscanos. Su principal fuente para la realización de este tipo de infraestructuras son el 0,7% del IRPF que con posterioridad reparte el IMSERSO en función de los proyectos que se presentan. Desde la misma Consejería de Asuntos Sociales han existido contactos y este grifo del 0,7% igualmente se presenta como muy dificultoso. Por todo ello, todos los expertos aseguran que no menos de dos años para que, como mínimo, se pueda comenzar con todos estos trabajos, siempre que las circunstancias económicas variaran.
De ahí, que se puede concluir sin temor a equivocarse que esta solución buscada por el Obispado para que en la antigua Casa de San Vicente de Paúl estén residiendo unas familias cristianas que, incluso vayan turnándose, tendrá que estar en vigor los próximos veinticuatro meses y además con posible solución de continuidad. Lo que sí es cierto es que con esta solución aportada por el Obispado los fieles del Medinaceli podrán continuar visitando al 'Señor de Ceuta' en un amplio horario de visitas, tal y como existía antes.
Cuestión distinta, tal y como admitió el mismo vicario en sus declaraciones realizadas durante la semana pasada, es que cuando se produzca ese traslado del Medinaceli a su Casa de Hermandad, se pueda abrir un debate en el seno de la Iglesia ceutí, con participación de todas las partes en conflicto para analizar con tranquilidad y sin prisas si las dos imágenes deberían permanecer para siempre en esa nueva ubicación para una mejor disposición a la hora de que los fieles lo puedan visitar con menos dificultades que yendo a la barriada del Príncipe.
La UCIDCE de Ceuta vuelve a sumar tres puntos, al conseguir su segunda victoria consecutiva…
El CD Camoens de Ceuta suma una nueva derrota, tras caer por un 2-5 ante…
La Agrupación Deportiva Ceuta B sigue alargando su buena racha en liga. Sigue siendo invicto…
No se conocen de antes, pero se abrazan. Frente a sus hogares, llenos de barro…
La Ceuta solidaria está ahí, lo está para ayudar a los afectados por la DANA.…
Hoy ha sido un día muy especial para la familia García Santisteban ya que este…