La Red Española de Filosofía (REF) y el profesorado de la materia en las ciudades autónomas ha reaccionado con indignación y estupor ante los planes del Ministerio de Educación (MECyD) para la implantación de la LOMCE en 4º curso de Secundaria en Ceuta y Melilla, donde como territorio de gestión directa no contempla que esa deba ser una asignatura, ni siquiera optativa, en la oferta educativa de ese nivel.
“Desde la REF nos sentimos solidarios con nuestros compañeros de Cauta y Melilla y estamos estudiando posibles acciones para impedir esta tropelía”, ha respondido la organización que pretende “vertebrar a la comunidad filosófica española” a la exposición de los planes de la Administración que el pasado lunes hizo el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez, a los equipos directivos de los IES locales. Fuentes de los institutos ceutíes directamente relacionadas con la materia han explicado que, en una primera lectura, los centros sí podrían desmarcarse de las directrices ministeriales y, a pesar de ellas, seguir ofreciendo Filosofía en 4º de ESO. Su supresión tendría consecuencias laborales directas en forma de pérdida de empleo para los interinos. Actualmente, según fuentes sindicales, hay ocho trabajando más la bolsa uniprovincial, que incluye a 18 docentes. El profesorado de Filosofía critica que el MECyD persevere en su vocación de arrinconar la Filosofía “mientras las Comunidades Autónomas andan inmersas en una lucha contrarreloj para poder modificar los decretos de aplicación de la LOMCE en sus respectivos territorios con el objetivo de enmendar una Ley absolutamente irrespetuosa con esta materia y con la educación de los alumnos, que se verán privados de una enseñanza fundamental”. Con la LOMCE la Filosofía queda reducida a una materia obligatoria en primero de bachiller, por lo que quien deje antes las aulas o vaya a FP no la estudiará nunca.