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El MECyD mantiene en diez días el plazo de adaptación del alumnado de 3 años

Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y de la Dirección General de Formación Profesional para el curso escolar 2016-2017, cuya actividad lectiva comenzará el jueves 8 de septiembre, mantienen en "diez días" como máximo la duración del "periodo de adaptación" que, de acuerdo con la propuesta pedagógica de cada centro, se podrá plantear con horarios reducidos para facilitar el acoplamiento a las aulas del alumnado del nivel de 3 años que se incorpore por primera vez al sistema educativo.

El Ministerio de Educación no ha atendido la solicitud que había planteado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) para dar "autonomía" a los colegios a la hora de fijar la duración de ese periodo de adaptación.
Los centros educativos deberán remitir "antes del 30 de septiembre" a la Dirección Provincial la propuesta pedagógica que, dentro del proyecto educativo, comprenda el diseño curricular y las programaciones didácticas para Educación Primaria.
Igualmente deberán dar "publicidad" a los procedimientos e instrumentos de evaluación y a los criterios de calificación y promoción, asuntos que deberán figurar en el orden del día de la reunión que, a comienzo de curso, mantenga el profesor-tutor y el resto del equipo docente con las familias. La repetición de curso tendrá consideración de "excepcional" y solamente se impondrá "tras haber agotado todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado en colaboración con sus familias".
En Educación Secundaria la no promoción será igualmente "excepcional" y exclusivamente después de haber explotado todas las "medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje" del estudiante.
Con el fin de "facilitar el paso" de Primaria a Secundaria la Administración y los centros podrán "agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento" respetando "los contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación".
El horario para el alumnado de Primaria se distribuirá de lunes a viernes con "un mínimo de 25 horas semanales en cada uno de los cursos, incluido el tiempo de recreo de 30 minutos diarios máximo". Contemplará "en todos los cursos" una sesión diaria "al menos" de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.
Las clases serán de 45 minutos "con carácter ordinario" pero "excepcionalmente" los centros podrán establecer algún periodo lectivo "de distinta duración" siempre que la carga lectiva de todas las asignaturas "sea la misma para todos los grupos del mismo nivel".
Las Instrucciones, a cuyo contenido ha tenido acceso 'El Faro', señalan que en la Formación Profesional Básica "los grupos de alumnado se configurarán con un máximo de 25 alumnos" y que en segundo de Bachillerato "solo se autorizarán aquellos grupos que tengan al menos quince alumnos con matrícula completa de cada modalidad". Idéntico mínimo se fija para las asignaturas troncales de opción, específicas y de libre configuración de primero y segundo de Bachillerato y para las materias específicas y de libre configuración de primero a cuarto de la ESO, aunque la Dirección Provincial podrá hacer excepciones "siempre que exista disponibilidad horaria de los profesores" para la impartición de una segunda lengua extranjera con un número menor de alumnos.
El próximo curso está previsto implantar el nuevo currículo de la LOMCE en los cursos de segundo y cuarto de Secundaria y en segundo de Bachillerato, así como efectuar la primera evaluación final de la ESO y en segundo de Bachillerato, aunque "no tendrán efectos académicos para obtener los títulos". En el último caso sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, ya que el modelo de Selectividad conocido hasta tuvo el pasado mes de junio su último episodio.

“Mejor aprovechamiento de los recursos humanos existentes”

Las Instrucciones del Ministerio para el próximo año académico recuerdan que “el compromiso” de la Administración con las dos ciudades autónomas “hace necesario adoptar una serie de medidas para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, sin disminuir los existentes, dirigidas hacia aquellos objetivos que incidan directamente en la resolución de los problemas que pudieran surgir y la mejora de la calidad de la enseñanza en Ceuta y Melilla”. A tal efecto, los periodos dedicados a las actividades lectivas de los profesores de institutos “no podrán ser nunca inferiores a 20 semanas” y la Dirección Provincial deberá “atenerse estrictamente a la distribución del cupo” que comuniquen los Servicios Centrales.

Los docentes de Religión podrán completar horario

El Ministerio de Educación sí ha aceptado incluir en las Instrucciones para el próximo curso, como había planteado reiteradamente FECCOO, que el profesorado de la asignatura de Religión que haya perdido horas lectivas semanales de esa materia como consecuencia de la “planificación educativa” podrá “completar su horario” con distintas actividades sin superar “las horas de contrato del curso anterior ni dar lugar a nuevas contrataciones”. Entre las tareas a desempeñar están guardias de recreo; apoyo a guardias y sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas; asistencia en la organización y funcionamiento de las bibliotecas; y refuerzo fuera o dentro del aula en actividades no lectivas como respaldo al profesor especialista; cotutorías en función de “colaboración”. También podrán ser “coordinadores de convivencia”, en cuyo caso se establece que “según la disponibilidad en el horario general del centro, tendrán compensación horaria lectiva semanal de hasta 3 horas exclusivamente los de los centros donde se imparta Secundaria. Podrá ser designados para realizar estas funciones “siempre y cuando estén cubiertas las necesidades de la asignatura de Religión.

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