El Ministerio de Educación acaba de cerrar el buzón de recepción de sugerencias al texto del Proyecto de Real Decreto para establecer el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, un documento que en su versión original plantea que las asignaturas “se agruparán en tres bloques, de troncales, de específicas, y de libre configuración autonómica”. En el primer bloque “se garantizan los conocimientos y competencias esenciales que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas que deben ser comunes a todo el alumnado”. Las específicas permitirán “una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos” de las materias, así como para conformar su oferta. El tercer bloque supondrá “el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio, entre las que se encuentran las ampliaciones de las materias troncales o específicas”.
“El rol del docente es fundamental”, reseña el documento, “pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes”. Las claves de este proceso de cambio curricular son “favorecer una visión interdisciplinar y, de manera especial, posibilitar una mayor autonomía a la función docente, de forma que permita satisfacer las exigencias de más personalización de la educación, teniendo en cuenta el principio de especialización”.