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El MECyD apuesta por la enseñanza bilingüe más allá del ‘British Council’

La Dirección Provincial trabaja en un marco para extender el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial y los Servicios Centrales del Ministerio de Educación están trabajando en una propuesta con el fin de implantar en la ciudad autónoma un enfoque metodológico para que los colegios de Educación Infantil y Primaria puedan trabajar a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
Hasta ahora, el aprendizaje de inglés como lengua extranjera es mayoritario como primera opción. Tanto en la formación de los estudiantes como en el ámbito laboral y de enseñanza de adultos, es el idioma principal elegido para la formación.Sin embargo, en la ciudad autónoma solamente el CEIP Federico García Lorca y el IES Clara Campoamor ofrecen, con muy buenos resultados, una enseñanza bilingüe a su alumnado y exclusivamente a algunos grupos.
Según León Bendayán se trata de un paso que “ya tocaba dar” y que se podría materializar en algún colegio a partir del próximo curso.
Los motivos de esta apuesta, que bebe directamente de las recomendaciones de la Comisión Europea, pasan porque “existe una necesidad clara de contar con alumnos que posean un dominio de al menos otras dos lenguas, además de la suya propia, si desde las aulas se desea contribuir a incrementar sus oportunidades de entrar en el mercado laboral de una sociedad plurilingüe en la que se sientan europeos”.
La negociación que se está llevando a cabo entre la UPE local y los Servicios Centrales del Ministerio se basa en “la creación de un documento legislativo que establezcan las bases necesarias para poder impartir la enseñanza de asignaturas en inglés en nuestras aulas”.
Las ciudades autónomas carecen de legislación que respalde la creación de los centros bilingües, como sí ocurre en el resto de las Autonomías, donde “son muchos los centros educativos que desarrollan iniciativas basadas en la metodología AICLE que sirven como lanzadera para la creación del mencionado documento legislativo”.
Según detalló ayer la Dirección Provincial en un comunicado, el objetivo de su iniciativa es “brindar la oportunidad a los centros de acogerse a la normativa para poder constituirse como centros bilingües de manera oficial siempre que cumplan los requisitos establecidos”.
La UPE está trabajando no solo en el texto y las condiciones a cumplir sino también en el diseño de un plan de formación específica para los docentes de los centros que se acojan a la normativa.

Formación docente
La preparación se centrará en dos aspectos específicos: la mejora de las habilidades lingüísticas de los docentes en lenguas extranjeras y la creación de un seminario permanente sobre las herramientas pedagógicas necesarias para impartir los contenidos de asignaturas no lingüísticas como Ciencias de la Naturaleza, Música o Ciencias Sociales en inglés.
La idea final es poder considerar a los centros como centros AICLE nivel inicial, intermedio o avanzado en función del número de asignaturas que se impartan en inglés como lengua vehicular en el aula.

Las “innumerables ventajas” de la metodología AICLE

Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), la enseñanza/aprendizaje que sigue una metodología AICLE tiene “innumerables ventajas”, entre ellas “la mejora de la expresión e interacción oral de los alumnos en la lengua extranjera, el desarrollo de una actitud positiva hacia el bilingüismo y una inmersión lingüística más profunda que ayuda a los alumnos a procesar la lengua extranjera con un nivel cognitivo más alto”. Además, trabajar una materia en otra lengua implica “que el aprendizaje se realice desde una perspectiva diferente”, con más “autonomía”.

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