La Junta de Personal Docente No Universitario de la ciudad autónoma se encontró ayer con una inesperada sorpresa sobre la mesa.
En su primera reunión con el director provincial del Ministerio de Educación tras la ronda de reuniones que éste mantuvo la semana pasada en Madrid, Cecilio Gómez replicó a la propuesta sindical de destinar a la especialidad de inglés las plazas que se convoquen en el marco de las oposiciones docentes de este año con otro criterio. Los Servicios Centrales de la Administración educativa son partidarios de repartirlas de forma “proporcional” entre las especialidades con mayor número de vacantes, en este caso Infantil y Primaria.
Según explicó ayer el presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, para los representantes de maestros y profesores es “un tanto absurdo” pretender “repartir 2 ó 3 plazas”, que son las que corresponderán a Ceuta salvo que Melilla renuncie a las suyas, caso en el que la suma total se elevaría a cinco.
“Hemos explicado al director provincial que ese criterio sería lógico en convocatorias de Oferta de Empleo Público con 60, 70 ó 100 plazas, pero no para las que se van a promover este año”, amplió el comisionista, que considera la apuesta unánime de los sindicatos “perfectamente justificada” y que salió del encuentro con Gómez convencido de que el director provincial “entiende” la postura de la Junta.
FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F consideran que lo mejor es concentrar todas las plazas en la especialidad de inglés “porque tiene pocos interinos en su lista (26); porque también se convoca en las Autonomías vecinas de las que podrían llegar a Ceuta un mayor número de aspirantes, Andalucía y Extremadura; y porque tiene una prueba específica que también evita un trasvase de opositores desde otras”.
En declaraciones a ‘El Faro’, la responsable de ANPE en la ciudad, Remedios Acosta, explicó que las cuatro centrales han alcanzado también un “principio de acuerdo” que ya han trasladado a Gómez para que en las Comisiones de Servicios del próximo verano sólo se acepten peticiones de docentes con plaza fuera de Ceuta “en situaciones muy excepcionales ligadas a reagrupaciones familiares con hijos o cuidado de dependientes, pero nunca en números similares a los de años anteriores”.
Para terminar, Gómez se comprometió con la Junta a defender que las 40 plazas que no han aparecido en el Concurso de Traslados de este año se destinen al de 2014 “blindando” su acceso al personal de las ciudades autónomas.
Las claves
Afectados
Las especialidades de Infantil y Primaria tienen en sus listas de interinos, que se verían rebaremadas en caso de convocarse oposiciones, a “entre 300 y 400 personas”, según la Junta de Personal Docente. En la de inglés solamente hay, sin embargo, 26.
Criterios
El Ministerio de Educación aboga por destinar las plazas a las especialidades con mayor número de vacantes. Los sindicatos consideran, sin embargo, que repartir 2 ó 3 plazas de esa forma sería “un tanto absurdo” y que lo mejor es dedicarlas a una que además se convoca en Andalucía y Extremadura con prueba específica.