El Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer sirvió para aprobar dos nuevos reales decretos que traen consigo importantes cambios en el sistema educativo, principalmente en la Formación Profesional y el cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Uno de los puntos que se quiere mejorar es la profundización en el carácter orientador de este curso y por ello se introducen tres materias nuevas en el currículo como Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora. Pero la medida que más ha llamado la atención ha sido la de otorgar a todos los alumnos al finalizar la ESO, si no obtienen el título de Graduado, un certificado oficial de nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas. Esta medida entrará en vigor durante el curso 2011-2012, es decir, el próximo. El certificado de estudios, que tendrá carácter oficial y validez en toda España, permitirá al alumno evitar pruebas y asignaturas ya superadas en un momento en el que crecen los que regresan a las aulas ante una mala racha laboral. También servirá por si en algún momento se quiere obtener el Graduado, así como para acceder a ciclos de Formación Profesional de grado medio (la que se estudia después de la ESO), aunque esto último lo deberá definir cada comunidad.
Otra de las novedades será que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se amplían a dos años de duración y se adelantan a los alumnos de 15 años de edad, flexibilizándose además el acceso a los mismos.
La implantación de este real decreto será obligatoria a partir del curso 2012-2013 aunque las administraciones educativas podrán adelantarlo al próximo curso si lo estiman necesario.
Respecto a la Formación Profesional, los titulados de grado medio podrán acceder al grado superior a través de un curso puente, sin necesidad de cumplir los dos años de Bachillerato. Para ellos habrá también con una reserva de entre el 20 y el 30% de las plazas. Los centros también ofertarán cursos especializados de reciclaje para quienes ya tienen títulos pero quieren ponerse al día sobre los cambios del mercado laboral, un sistema similar a los másters que ofrecen las universidades.