Las incesantes reuniones del último mes entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación ha rodeado de buenos augurios al campus local donde, pese a que afrontan la recta final, todavía “confían” en que el Máster en Investigación e Intervención para la Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad se pueda impartir el próximo curso.
La esperanza se alimenta con la respuesta transmitida por la rectora de la entidad nazarí tras mantener el pasado martes un encuentro con el secretario andaluz de universidades, Manuel Torralbo, en el que se puso de manifiesto un compromiso por parte de las Administraciones para que las reivindicaciones locales obtuvieran la respuesta deseada. Sin embargo, el dictamen definitivo todavía continúa a la espera y, como han transmitido desde la UGR, la desconfianza de Aranda continúa latente y ha solicitado de Madrid que “precise” su compromiso sobre ese incremento en la partida presupuestaria para los Campus de Ceuta y Melilla.
El Ministerio ha presentado el borrador de coste que establece la base de la financiación que recogerán los presupuestos del próximo año. Sin embargo, por parte de la entidad nazarí se ha pedido que acoten esas medidas para que figuren “del todo claras” y, así, evitar que llegado el momento dicho compromiso no llegue a materializarse.
Aunque la aprobación del máster afronta su recta final, las impresiones transmitidas por Aranda a los directivos del campus local han sido “buenas y esperanzadoras”, de la que extraen que, “probablemente su aprobación sea una realidad en lo que falta de semana”. Ya que, de posponerse la publicación de la modificación del decreto de títulos en el BOJA hasta después de julio, el Máster no se podrá incluir el próximo curso en el nuevo catálogo de enseñanzas.
Más allá de la financiación, otra de las medidas planteadas por el Campus local que se ha aprobado, ha sido la creación de una comisión de trabajo a cuatro bandas de cara al próximo curso que estará integrada por el Ministerio de Educación, Universidad de Granada, Ciudad Autónoma, y Junta de Andalucía. Asimismo el decano de la Facultad de Educación contó con el apoyo del Consejo de Gobierno de la UGR, durante su intervención el pasado junio, para la creación de Plan Estratégico a corto, medio y largo plazo para el desarrollo de los Campus de Ceuta y Melilla. Un plan que incluya, al menos, una política de infraestructuras, un mapa de titulaciones de grado y posgrado, un desarrollo de la investigación, la estabilización y formación del profesorado, una nueva RPT para el Personal de Administración y Servicios, así como un plan propio de internacionalización y compromiso de financiación.