{jaimage crop="TC" /}En el próximo curso este colegio sumará 28 nuevos alumnos y el ‘Ortega y Gasset’ 112, ambos pendientes de construir aulas.
Llevaban tiempo advirtiéndolo y, finalmente, ayer recibieron la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD. En el próximo curso académico, el colegio ‘Mare Nostrum’ ampliará su alumnado con un nuevo curso de Educación Infantil compuesto por 28 escolares que el centro desconoce dónde albergará.
“Estamos creciendo a tres líneas –cursos desde el inicio del ciclo de Infantil hasta concluir Primaria– pero con la estructura de dos, de modo que salvo un mínimo arreglo de un patio que se ha techado y que los niños se han quedado para aulas de Infantil, no tenemos espacio para la tercera línea y ya este año empieza el tercero de Primaria”, explicó Ana María Beltrán, directora del ‘Mare Nostrum’. Este Centro de Educación Infantil y Primaria, CEIP, ubicado en el Llano de las Damas, continúa pendiente de un proyecto de la última legislatura socialista que, en la actualidad, se ha visto afectado por los recortes, subrayó su máxima representante, pero tanto el Ministerio como su Dirección Provincial en la ciudad siguen con el traslado de menores para su escolarización.
“El año pasado tuvimos un curso más y este año tenemos una tercera línea que sigue subiendo y aún no tenemos ni sitio donde situarlos, tienen que arreglar aulas o lo que sea”, se quejó ayer Beltrán, quien lamentó que carecen de sala de reuniones, profesores y otras dependencias porque los espacios se han convertido en clases para acoger a los alumnos.
El equipo del ‘Mare Nostrum’ considera fundamental la construcción de un nuevo edificio para ubicar Infantil con los metros cuadrados que contempla la legislación vigente y cuya planificación se paralizó hace dos cursos, criticó la directora. “Progresivamente, hemos cedido espacios que eran clases, salas de usos múltiples, de tutorías y no tenemos ni sitio de reunión ni de nada”, añadió Beltrán a la batería de molestias ocasionadas por una ampliación “sin espacio físico posible”.
El gran inconveniente que reconoce Beltrán es que la edificación que requiere el colegio que dirige es de “envergadura” y consideró que la “falta de presupuesto” puede provocar que esta masificación que denuncia de forma pública se prolongue en el tiempo.
Sin embargo, el colegio aledaño al Instituto de Educación Secundaria ‘Siete Colinas’ no es el único que recibió ayer esta notificación por parte de las autoridades. El colegio ‘Ortega y Gasset’ tendrá que admitir en el curso 2013-2014 a un total de 112 nuevos alumos correspondientes a los nuevos grupos que se añaden a las líneas instaladas en el centro de la avenida de España. En concreto, el Ministerio y su delegación autonómica pretenden aumentar la cuarta línea.
El problema que se plantea en este centro es prácticamente el mismo que critica el ‘Mare Nostrum’: carecen de clases para albergar a los estudiantes. En 2010, recordaron desde la comunidad educativa, el MECyD, entonces dirigido por los socialistas, se proyectó un edificio que no satisfizo las necesidades de crecimiento de la cuarta línea, de tres años a 6º de Primaria.
Sin embargo, la matriculación persiste en los mismos términos en los que se ha desarrollado hasta el actual curso académico 2012-2013. En estos momentos, el ‘Ortega y Gasset’ cuenta con casi mil alumnos. El centro frente a la Hípica Militar fue de los últimos centros en experimentar un crecimiento por edificación, de modo que la obra que requiere sería inferior a la solicitada por el ‘Mare Nostrum’. Profesores hablan del sistema de ampliación de grupos como un “parcheo”, ya que necesitan una estructura significativa pero el presupuesto para sufragarlo, a priori, sería insuficiente de no manifestar la Dirección Provincial o el Ministerio lo contrario.
A esa falta de espacio físico demandando por la comunidad educativa de la ciudad autónoma, los profesores insisten en que desde Madrid instan a aumentar las tasas de éxito académico y ofrecer una educación de calidad a los estudiantes pese a la falta de docentes que los sindicatos ya denunciaron con anterioridad.
El CEIP ‘Príncipe Felipe’, situado en la barriada del mismo nombre, es otro de los centros educativos que habrían recibido ayer esta notificación sobre la escolarización.
La escolarización, entre el 22 de mayo y el 5 de junio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD, ha hecho público que en cumplimiento de las instrucciones de la Dirección General de Cooperación Territorial de fecha 1 de abril de 2013, el plazo ordinario de solicitud de plaza escolar será el comprendido entre el 22 de mayo y el 5 de junio, ambos inclusive. A partir del inicio de dicho plazo, para realizar los trámites correspondientes habrá que dirigirse al centro que se desee solicitar en primer lugar, donde el secretario del mismo dará información necesaria y facilitará el correspondiente impreso de solicitud para la matriculación de los menores en el curso 2013-2014.