Javier Pantoja, consejero técnico en el Ministerio de Medio Ambiente, habló del desarrollo normativo en una región de “gran actividad humana” y un punto caliente de biodiversidad.
La ponencia de apertura de la última de las VIII Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno trasladó la materia al mar después de dos días de conferencias sobre las especies y la biodiversidad de tierra. El consejero técnico en la División para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina, Javier Pantoja, dio una visión de la evolución normativa del medio y la aplicación concreta que tiene sobre el Mar de Alborán, una región que definió como “una zona piloto para poner en marcha una gestión diferente del medio marino”. Existe una nueva visión de interactuar con el mar, denomina el enfoque por ecosistemas, que consiste en analizar y conocer estos sistemas para mejorar tanto la protección que se puede aplicar como los beneficios que el hombre puede obtener a raíz de su conocimiento.
Alborán es un buen banco de pruebas porque conjuga una “gran actividad humana” y el ser “un punto caliente de biodiversidad”. Pantoja cuantificó la riqueza natural de la región mediterránea favorecida por el trasvase de corrientes entre el Mediterráneo y el Atlántico. Además de las migraciones de Norte a Sur de las aves, cuenta con desplazamientos entre el Este y el Oeste de varias especies marinas de cetáceos y tortugas marinas. Además es hogar de invertebrados protegidos, muchas especies de tiburón y es uno de los últimos hogares de la foca monje. Los Fondos de Maërl, formados por algas calcáreas, y los bosques de poseidóneas son también entornos que acrecentan la riqueza de Alborán.
Pantoja también comentó las amenazas, las más conocidas como el tráfico marítimo, la actividad pesquera o la presión turística en el litoral; y las emergentes como la fertilización de los océanos, que se está llevando a cabo en otras regiones mediante el suministro de materia orgánica, la bioprospección o el secuestro de dióxido de carbono en los fondos oceánicos.
Por último, el consejero técnico analizó las diferentes normativas internacionales y regionales que rigen la protección del Mar de Alborán. Citó el convenio de Barcelona y las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia en el Mediterráneo como la primera figura en cubrir zonas de alta mar.
Excursión de los ponentes al Atlas
Las VIII Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno se culminarán hoy con un viaje al Medio Atlas. La excursión llegará hasta Azrú y Buferkan durante la primera jornada. Mañana constará de un recorrido por los cedrales de Yaaba-Cedro Gourod y ya por la tarde está prevista la observación de Tarro Canelo en los marjales de Sidi Ali y el recorrido por os cedrales y la meseta del Muyula. El domingo terminará el viaje con la visita al lago de Dayet Aua. A las 14.00 horas está previsto el regreso a Ceuta.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…