• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El mar arroja al Tarajal otro de los cadáveres

Por Carmen Echarri
13/02/2014 - 11:48
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El mar arrastró ayer a la playa del Tarajal el cadáver de otro de los inmigrantes subsaharianos fallecido en la avalancha de hace una semana en aguas marroquíes. Se trata, según estimaciones de la Guardia Civil, de uno de los cuerpos que ya había sido visto en la tarde de ese mismo jueves en el fondo del mar y que todavía no había sido recogido por las fuerzas marroquíes. Esta es la gran vergüenza que está marcando la considerada como una de las principales tragedias migratorias ocurrida en la frontera. Y es que se está permitiendo que todavía haya cadáveres en el agua, esperando que sea la propia fuerza del mar la que los saque a flote.
En total se ha detectado la presencia de cinco, y dos de ellos ya han sido arrastrados a la playa del Tarajal mientras que los otros tres siguen sin ser recuperados. Al estar en zona marroquí, son las fuerzas de seguridad vecinas las que deben proceder a estas tareas. Sabedoras del dato, han optado por dejar que el propio mar ‘haga el trabajo’, retardando así la entrega de la dignidad a quienes murieron aquella fatídica madrugada. Marruecos sigue reconociendo solo 9 muertes, evitando así los dos cadáveres que ya han aparecido en la playa del Tarajal y los tres que no han salido a flote.
La Guardia Civil ha confirmado plenamente que el cadáver del sábado es el mismo que fue visto en el fondo del mar el jueves por la tarde tras haber hecho una comparativa de la ropa que portaba el fallecido y la que aparece en la fotografía que se tiene de ese cuerpo en el mar. Pues bien, el encontrado ayer podría ser el de otro subsahariano que también fue detectado en el fondo del mar, según las vestimentas encontradas al cadáver y las que portaba uno de los subsaharianos de los que se obtuvo imagen aquel jueves, que también fue publicada por El Faro. Este extremo está intentando ser confirmado plenamente por la Policía Judicial.
De momento se desconoce las identidades de los dos cuerpos que el mar ha arrastrado hasta el Tarajal, ya que no se les ha encontrado documentación ni papeles  que puedan ayudar a conocer siquiera su origen. En el caso del inmigrante hallado el sábado, solo portaba una documentación escrita en árabe bastante deteriorada e ilegible. En el de ayer, ni siquiera eso. El joven solo portaba una pequeña cuchilla guardada en los bolsillos.
Según las autopsias efectuadas a ambos, murieron por asfixia por sumersión, sin que se haya detectado lesión alguna. Detalle éste que interesó confirmar ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
La Guardia Civil mantiene al Servicio Marítimo rastreando la zona de forma alternativa ante la previsión de que el resto de cuerpos terminen apareciendo en el mismo lugar. Los cinco se vieron todos juntos, al haber aparecido ya dos de ellos, se presume que el resto tenderán a ser arrastrados por las corrientes hasta la playa.
Guardias civiles han mostrado su indignación por estos hechos, ya que ellos no pueden sacar estos cadáveres al encontrarse en zona marroquí y no ser aguas bajo jurisdicción española. El tener conocimiento de su presencia y que se haya notificado a Marruecos no ha hecho variar un ápice el modo de actuación que al respecto se está teniendo al otro lado de la frontera.
Los subsaharianos que quedaron en el lado marroquí y que participaron en este intento de entrada han manifestado que los nueve compatriotas los rescataron ellos mismos, ya que fallecieron a su lado, llevándolos hasta la playa y organizando allí una despedida y un funeral a la vista de las fuerzas de seguridad marroquíes. Esos son los videos e imágenes que, sobre el hecho, se han difundido por los propios inmigrantes a través de las redes sociales y sus muros de facebook.

alt
el faro El ahora hallado puede ser este inmigrante, que estaba en el fondo del mar.
alt
quino Operativo de la Benemérita, con apoyo de la unidad marítima GEAS.

Related Posts

sara-calero-llega-renacer-trabajo-idea-ciclica-vida-003

Sara Calero llega con El Renacer, un trabajo "sobre la idea cíclica de la vida"

hace 6 horas
blokecore-camiseta-ad-ceuta-sube-carro-moda

Blokecore: cuando la camiseta de la AD Ceuta se sube al carro de la moda

hace 7 horas
Fotos-sociedad-caballa-confirmaciones-iglesia-africa-24042026-010

Sociedad caballa: confirmaciones en la iglesia de África

hace 8 horas
algeciras-detecta-fraudes-padron-ciudadanos-marroquies-involucrados

Algeciras detecta fraudes en el padrón con ciudadanos marroquíes involucrados

hace 8 horas
guardia-civil-localiza-cadaver-varon-fuente-caballo-3

Con la mano en el bolsillo

hace 8 horas
polaco-dispuesto-repetir-hazana-tomares-001-portada

Polaco, dispuesto a repetir la hazaña de Tomares: "Esa es la mentalidad que tenemos que tener"

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023