“Si tuvieras que juzgarte, ¿cómo lo harías?”, esa fue una de las preguntas más sorprendentes que el juez de la corte de segunda instancia hizo a Mohamed Temsamani el pasado martes, cuando era vuelto a juzgar por los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero, cuando la ciudad de Tetuán acabó convertida en una batalla campal entre policía y manifestantes. Una pregunta inimaginable hace un tiempo en el país vecino, pero que sin embargo muestra que algo está cambiando al otro lado del Tarajal. A muchos les sorprende aún hoy día, como al propio Temsamani, que, según los testimonios recogidos por ‘El Faro’ de aquel juicio, se quedó sorprendido sin saber muy bien qué contestar a la cuestión.
Este joven, que había causado lesiones a un policía, había sido acusado de tentativa de homicidio y, bajo esta premisa, la corte de primera instancia había decidido condenarle a 10 años de cárcel. Este cargo se le quitó gracias, entre otras cosas, a la labor de los abogados del ‘Comité el 20 de febrero’, al que pertenecen 53 letrados marroquíes, que están empleando sus fuerzas y su tiempo de manera gratuita para defender a todos los imputados y detenidos por aquellas manifestaciones en Tetuán. Es en esa ciudad, de tamaño pequeño pero históricamente reivindicativa, donde se ha llevado a cabo esta iniciativa.
De estos 53 abogados, 16 trabajan únicamente en el caso de Temsamani, el más difícil. de todos. También ha sido el primer juicio que se ha celebrado en segunda instancia, a la espera de que esta semana próxima se celebren el resto. Y, aunque Temsamani cumplirá condena de cárcel, el tono se ha rebajado.
La defensa, según explicaron fuentes cercanas a este comité se había preparado bien. Se basó en el argumento principal de que, si bien el joven marroquí había herido al agente de seguridad, no había tenido en ningún momento la intención de matarle. Un argumento que fue aceptado por el juez. “Si es solo un golpe o dos, no significa que quiera matar”, era lo que argumentaron los jueces. De este modo, el magistrado se inclinó más por su versión que por la defendida por el procurador general del rey (equivalente a fiscal), quien pedía la aplicación de la tentativa de homicidio. Finalmente, cuatro años por desorden público y por herir a un policía.
Respecto al resto de condenados (tienen penas de entre 1 y 2 años), sus juicios se han pospuesto hasta la próxima semana, debido a que los abogados pidieron tiempo para poder preparar la defensa.
Otro de los factores que han servido para hacer presión han sido la acampada que se han celebrado junto a la Wilaya (delegación del gobierno, donde está el representante de la autoridad) varios días, noche en blanco incluida. Ahí, familiares de los presos se han concentrado para pedir la liberación de estos presos del 20 de febrero, que en esta ciudad del norte de Marruecos y antigua capital del Protectorado se están convirtiendo en un símbolo de la lucha contra la corrupción del sistema. Eso sí, desde otras partes del país las noticias son menos alentadoras, como el arresto del editor del periódico más leído en Marruecos, que sigue una línea independiente.
Cristian Rodríguez, jugador de la AD Ceuta compareció en rueda de prensa en la previa…
Marruecos logró su clasificación a las semifinales de la Kings World Cup Nations tras una…
¿Qué siente un paje del Rey Gaspar al participar en la Cabalgata? Nunca lo imaginé…
El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…