Categorías: Opinión

El lenguaje y sus propósitos

Es cierto que las ‘escrituras’ inofensivas rara vez valen para cosa alguna. Pero no es menos cierto que bajo una excelente escritura, bajo una excelente prosa, pueden subyacer propósitos oscurecidos por esa prosa, digamos, amena o, acaso, selecta. En otras ocasiones, un bosque de palabras pudiera disimular una intención, un propósito, o, tal vez, ocultar un ánimo. Hay ocasiones en que el tiempo verbal elegido puede cambiar el sentido de la frase. No es lo mismo elegir un tiempo ‘futuro’ para el verbo que un tiempo ‘condicional’. También es cierto –por fin– que lo que se intenta decir –o escribir– viene  mediatizado por la forma de decirlo o escribirlo. Más claro, en la escritura la forma es el fondo y a través de ella, de la forma, accedemos a expresar lo que de verdad nos interesa.
Todo este galimatías viene a cuento del artículo “Crisis e intolerancia” de Nasama Ali, publicado en este diario la semana pasada. En él hay un par de cosas que captaron mi atención. Escribe que “ideas, actitudes y comportamientos racistas y xenófobos no se extenderán exclusivamente a los inmigrantes, sino que ‘podrán’ afectar cada vez más a comunidades de histórica implantación y raigambre local, como, por ejemplo, en Ceuta, musulmanes y judíos”. En primer lugar, desde el punto de vista gramatical, en vez de ese futuro ‘podrán’ habría sido más oportuno el condicional ‘podrían’. Con ‘podrán’ hay más seguridad de que suceda todo lo que escribe Nasama que con el condicional ‘podrían’. ¿Ha observado Nasama “síntomas de discriminación en hechos cotidianos” respecto de los musulmanes y de los judíos ceutíes?
Por otro lado, también me ha llamado poderosamente la atención que incluya a los ‘judíos’ como objetos de un potencial racismo y xenofobia. ¡A los judíos! ¡Pero si los judíos ceutíes no hablan por no ofender y son tan escasos en número que apenas se significan ni en la vida ni en la vía pública! Difícilmente podemos encontrar en las páginas de los periódicos ceutíes noticias referidas a los judíos, en todo caso, cuando se va a celebrar alguna de sus fiestas más relevantes. Es una comunidad que se significa por no ser ‘pedigüeña’, ni por dar la ‘tabarra’ con su religión ni con su identidad, si es que la tienen. También, desgraciadamente, los judíos son noticia en nuestra ciudad cuando su sinagoga es apedreada y casi prendida fuego –cuando Israel tiene problemas con los palestinos– por grupos de desalmados pertenecientes, precisamente, a la otra comunidad de ciudadanos ceutíes a los que Nasama incluye en la  posible discriminación por racismo y xenofobia, es decir, los musulmanes. Por eso me ha extrañado en sumo grado que Nasama se refiera a los judíos como un grupo de personas que, en Ceuta, en un futuro, ‘podrán’ sufrir actos de racismo y de xenofobia. Los judíos, en absoluto, se ven implicados en historias de tiroteos, drogas, apedreamientos y otras clases de tropelías.
El otro grupo de ciudadanos ceutíes a los que Nasama Ali le pronostica un futuro lleno de discriminaciones con racismo y xenofobia incluidos son los musulmanes. En verdad, suena fuerte. No tengo claras cuáles son las razones en las que Nasama se apoya para fundamentar sus tesis respecto de los judíos y musulmanes ceutíes. Si escribí más arriba que los judíos no son en absoluto ‘pedigüeños’ ni dan la ‘tabarra’ con su religión ni con su identidad, en esta ocasión debo preguntarme “¿por qué los musulmanes siempre arman tanto alboroto por el hecho de ser musulmanes?” Me temo que Nasama respira también por la ‘dichosa herida del victimismo islámico’. ¿‘Fantasmas’ de Nasama?
Asimismo, los musulmanes no son proclives a la autocrítica, ni personal ni colectiva. En algún momento de nuestras vidas debemos cambiar de comportamiento si observamos que nuestra conducta deja mucho que desear. Al contrario que los judíos, los musulmanes, desgraciadamente, sí se ven envueltos en toda clase de tropelías: apedreamientos, bandas, construcciones ilegales en terrenos municipales o de Defensa, asesinatos, homicidios, etcétera. Además, los musulmanes son quienes más uso hacen de los servicios sociales y residencias alternativas, y, por otra parte, el fracaso escolar de sus menores es de los que hacen época. Recuérdese que los barrios del Príncipe Felipe y Alfonso ya fueron objetos de un programa en una televisión nacional, programa que fue visto en toda España.
Para finalizar, que Nasama no tema que hindúes y cristianos vayan a cometer actos de racismo y/o xenofobia contra musulmanes y judíos. Pero, eso sí, debido a la ancestral, enfermiza y ‘coránica’ obsesión de los musulmanes por los judíos, ya no estoy tan seguro de que aquéllos, los musulmanes, no lleven a cabo algún acto de racismo y de xenofobia contra éstos, contra los judíos. De esto ya hay, lamentablemente, precedentes en nuestra ciudad. Por otra parte, el ciudadano de a pie se cansa y se hastía de las continuas tropelías de los mismos de siempre. No quisiera acabar, a este respecto,  sin traer aquí a Fernando Savater: “La carencia de formación cívica es tan dañina para la riqueza social como para los demás aspectos de nuestra convivencia”.

Entradas recientes

Segundo día de Feria recorriendo las casetas del Real

Segundo día de la Feria 2024 y con ello la segunda jornada de la ruta…

31/07/2024

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024