El legado de los hispanojudíos, a través de fotos y enseres de valor

El Museo del Revellín acoge desde ayer la exposición Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas, producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, que cuenta en la ciudad autónoma con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia, la Comunidad Israelita y el Museo de Ceuta. La muestra está formada por un conjunto de paneles que combinan fotografías y textos que abordan elementos históricos y socio-culturales. Muchas de estas imágenes proceden de los álbumes de familias sefardíes arraigadas en el Norte de África. Además, está enriquecida con la aportación de distintos enseres ceremoniales judíos  cedidos por diferentes familias de la ciudad, así como por la propia Comunidad Israelita. El máximo representante de la Comunidad Israelita de Ceuta, León Bentolila, destacó que la pieza “con más valor y que no frecuentemente se puede ver fuera de la sinagoga es un ‘Sefer Torá’ abierto, para que la gente pueda comprobar qué es”. Así, explicó que “es un pergamino escrito donde se recogen los cinco libros de Moisés”. También resaltó el ‘Tefelin’, el ‘Talet’ o el traje de novia judía de Marruecos.
En cuanto a las fotografías, destacó las de antiguos judíos, de 1800 o de 1900. A través de esta exposición no solo aprenderán las personas de otras culturas, sino también los propios judíos, que podrán conocer ahora la forma de vivir de estas personas. “También a mí me llama la atención, porque no es el judío de hoy en día, sino que vivía en Marruecos, con otra mentalidad, en otra cultura, y nosotros tenemos poco que ver con ellos. Yo mismo lo veo como alguien que ha compartido una religión conmigo, pero me veo como alguien diferente a ellos: con otro pensamiento y otra forma de ser... Está bonito verlo”, afirmó en declaraciones a los periodistas en la inauguración.
Un panel está dedicado a apellidos de origen judío, muchos de ellos comunes en España. “Eso es dado a que los judíos hemos vivido en España desde que los romanos nos sacaron de Jerusalén y nos trajeron en sus galeras aquí, cuando esto era solamente un bastión del imperio romano. Desde entonces ha habido judíos”, explicó.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 31, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Este no es el único acto de la agenda de la Comunidad para este mes, ya que organiza un acto que tendrá lugar el día 27 a las 20:00 en la Plaza de la Constitución, en memoria de las víctimas del Holocausto y con el que se pretende “recordar al mundo en general que cosas como estas no deben ocurrir más, nunca, ni contra judíos ni contra nadie”.
La muestra cuenta con ropa cedida por familias
Un ‘Plato de Seder’, una de las piezas expuestas
León Bentolila visualiza las imágenes que forman parte de un panel

Entradas recientes

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024