Eso es lo que parece y en lo que se ha convertido nuestra Administración de Justicia en Ceuta, en un laboratorio de experimentos. Primero implantan el programa piloto de la NOJ.
Después, se pone en marcha la obligación a los Procuradores a presentar sus escritos y demandas por vía telemática a través de la plataforma Lexnet y ello sin la existencia del “expediente electrónico”. Seguidamente, ensayamos el experimento de la futura implantación de la NOF (NUEVA OFICINA FISCAL)…
Al mal funcionamiento que está arrastrando la NOJ: improvisación, descoordinación, multiplicación de trámites, más burocratización, más carga de trabajo, menos recursos humanos, menos medios materiales, continuos fallos de los programas informáticos y, en definitiva, menos agilidad, menos eficacia y resultados negativos de cara a los trabajadores, profesionales y ciudadanía en general... se une la critica de los procurados -“con mas razones que un santo”-. Las Instrucciones de la Secretaría de Gobierno no pueden ni deben invadir y conculcar lo regulado y dispuesto en las leyes. Es digno de aclarar una situación por la que surge de principio estas denuncias. No disponemos en esta ciudad de Expediente judicial electrónico. ¿Y qué es esto?
1. El expediente judicial electrónico es el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento judicial, cualquiera que sea el tipo de información que contenga.
2. Se asignará un número de identificación general a aquellos documentos que puedan generar un nuevo procedimiento, que será único e inalterable a lo largo de todo el proceso, permitiendo su identificación unívoca por cualquier órgano del ámbito judicial en un entorno de intercambio de datos.
Como consecuencia de no tener este Expediente judicial electrónico, pues no han podido implantar la NOJ completa y le falta “la pata del SCOP” (Servicio Común De Ordenación Del Procedimiento). ¿Y por qué no entró a funcionar este Servicio? Porque Ceuta carecía de sede única judicial.
Entendemos la pertinaz insistencia por parte de la Secretaría de Gobierno de obligar e imponer a los Procuradores a presentar sus escritos y demandas únicamente por la vía telemática. Ya lo hizo con la NOJ, a pesar del desacuerdo del colectivo judicial en Ceuta. Lo de ahora no tiene sentido, pues una vez que se realiza el envío telemático y recibido en el Juzgado, el funcionario tiene que imprimirlos, a veces cumplimentar trámites como el testimonio de documentos originales... ¡Duplicidad y más lentitud!
¿Por qué no funciona? Pues porque, por ejemplo, en el primer asunto, la implantación de la NOJ, es una realidad pública y contrastada que los resultados que han arrojado en las diferentes ciudades-piloto han sido desfavorables. ¡Y así lo hicimos saber! Que Ceuta no era idónea para su puesta en marcha. Que no estábamos para experimentos. Cuando se realizan cambios se hacen para mejorar, no para empeorar como está ocurriendo. La NOJ ha sumido en el más profundo y desalentador desconcierto a la Justicia y a los que trabajamos en ella.
Y pese a todo ello, se continúa con el obstinado afán experimental de poner en marcha próximamente la Nueva Oficina Fiscal. Y como siempre en el siguiente ensayo , el proyecto NOF, tampoco nos han dejado participar. Es más, a una consulta realizada por la Junta de Personal a la Secretaría de Gobierno nos contestó que no sabía nada de la NOF, cuando días antes había tratado el tema con el Fiscal Jefe de Ceuta. Como el objetivo buscado en la NOF sea como el de la NOJ “que Dios nos coja confesados en el siguiente experimento”. Siguiente capítulo: el gran fracaso de la NOF... (Continuará).