La titular del juzgado de instrucción número 6, responsable de la investigación abierta en torno a los sucesos del 6 de febrero en los que murieron 15 inmigrantes, ha decidido trasladar el caso a la Audiencia Nacional.
Lo ha hecho al considerar que “la competencia para conocer los hechos investigados en los tragedia del Tarajal” corresponde a este órgano, siendo “la Sala de lo Penal de la Audiencia la que conocerá los delitos cometidos fuera del territorio nacional” y por tanto la que tendría que hacerse cargo de su instrucción.
La conclusión adoptada por la magistrada titular en un auto conocido ayer es que se están investigando unos presuntos delitos cometidos en el extranjero por ciudadanos españoles, por lo que la competencia sería directamente de la Audiencia Nacional.
Una decisión que choca con el planteamiento plasmado en un informe por el Ministerio Fiscal, del que ayer se hizo eco El Faro, y en el que consideraba que el juzgado ceutí podía ser competente en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se concluye que debe seguirse la teoría de la ubicuidad, es decir, que el delito se entendería también producido tanto donde se realiza la acción (en Ceuta) como donde se produce el resultado (en Marruecos).
Finalmente la decisión adoptada por el juzgado es la que se preveía así que tras haberse realizado parte de la investigación en Ceuta, será ahora la Audiencia Nacional la que continúe con este procedimiento.
Aún queda por conocerse el resultado de la comisión rogatoria a Marruecos así como la traducción de documentación aportada por una activista.