Categorías: Sociedad

El Juzgado ordena incoar diligencias previas por el incendio de García Aldave

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta ha ordenado incoar diligencias previas en relación con el incendio que a principios de mes asoló más de 30 hectáreas de “alto valor ecológico” en el entorno del Monte de la Tortuga. En concreto, la juez ha ordenado solicitar a la Comandancia local de la Guardia Civil “el

informe sobre los hechos relatados en la denuncia formulada por el diputado de la Asamblea Mohamed Ali” y citar al portavoz de Caballas para que se persone en el procedimiento “en la forma y con los requisitos señalados en el Título II del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
En el auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, se advierte de que, en caso de no hacerlo, se entenderá que al líder de la formación localista “no se le tendrá por personado en autos ni se entenderán con él las sucesivas diligencias a practicar”.
La juez ha dispuesto un plazo de tres días para la formulación de recursos de reforma o, subsidiriariamente, de apelación. En caso de que se opte por esa última vía de forma directa el plazo alcanza los cinco días.
Caballas denunció el pasado 13 de octubre al Juzgado de Guardia que el fuego declarado el 5 de octubre a mediodía en García Aldave, causado por unos ejercicios de tiro de La Legión, podrían constituir con responsabilidades penales una infracción contemplada en al artículo 67 de la Ley de Montes en los apartados  en los que se refiere a “la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales, salvo casos excepcionales autorizados” y al “incumplimiento de las obligaciones de información a la Administración por parte de los particulares, así como su ocultación o alteración”.
Además,  Ali alertó de que la Comandancia General también podría haber vulnerado “la normativa específica que contempla las precauciones necesarias en el desarrollo de esta actividad y que, al parecer, en este caso no se siguieron”, en concreto la Directiva 42/2010 de Defensa para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en los Campos de Maniobras y Tiro.

 

La Comandancia ha asumido su responsabilidad

La Comandancia General de Ceuta asumió 48 horas después de declarado el incendio que “todos los indicios” apuntan a que, “a pesar de las precauciones adoptadas”, los “ejercicios de tiro” al campo de El Renegado que estaba realizando una de sus unidades fueron la causa del incendio forestal que se originó en terrenos de titularidad del Ministerio de Defensa en García Aldave, Además, se comprometió a repoblar la zona en cuanto sea posible.

Entradas recientes

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Intentar el pase de casi 30 kilos de hachís le sale caro

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un…

04/10/2024

Atencia, un dirigente desde la humildad

Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio…

04/10/2024

Normalizando las quemas de coches

Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se…

04/10/2024