La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta ha decidido citar a declarar en calidad de testigo, a mediados del próximo mes de junio, al capitán que pilotaba el buque de Baleària ‘Jaume I’ el 12 de enero de 2012, cuando el ferry ‘Milenium II’ de Acciona y el carguero ‘New Glory’ acabaron colisionando en aguas del Estrecho.
La declaración del tripulante del ‘Jaume I’ podría ser determinante para saber si el mercante hizo o no algún tipo de señal lumínica al barco de pasajeros antes de su abordaje, algo que han negado los responsables de la tripulación del buque de Acciona en el transcurso de su testifical como imputados por un presunto delito o falta de lesiones por imprudencia.
Según el informe sobre el suceso elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), el siniestro se produjo por “un exceso de confianza” y porque la atención de los oficiales del puente del ‘Milenium II’ estaba “focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry ‘Jaume I”.
El Juzgado ha solicitado también la comparecencia del primer oficial y el marinero que supuestamente hizo señales visuales de alerta al buque de pasajeros, aunque la naviera del ‘New Glory’, ‘Transmar Shipping Co. SA’, ha alegado que ya no mantiene relación laboral alguna con ambos.
El mes pasado, la instrucción llegó a la escucha de las ‘cajas negras’ de los dos barcos que chocaron.