Categorías: Sociedad

El juego del gato y el ratón

Es el juego del gato y el ratón. Lo que pasa es que en esta versión ‘africana’ hay demasiados ratones para tan pocos gatos y así sólo puede existir una única lectura lúdica: que los ratones siempre ganan. La presión existente en la planta de residuos del Hacho tiene incluso sus horas preferidas. Cuando los subsaharianos saben de la menor presencia de trabajadores porque se ha cambiado el turno o porque, sencillamente es la hora de comer, es cuando comienza lo que se convierte en un auténtico acoso. Los inmigrantes se esconden por parejas y así despistan a los trabajadores. ¿Por qué? Si detectan a uno de los sin papeles, el otro aprovechará para esconderse dentro del contenedor. Una vez que son interceptados comienza la segunda parte de la historia: el debate. Los inmigrantes intentan convencer a quienes trabajan en la planta y terminan marchándose por un terreno en obras por el que supuestamente no podría circular alguien ajeno a la misma. Está claro que no existen vetos y que precisamente las obras para almacenar las tierras del vertedero se erigen en el camino más corto que usan los sin papeles para llegar a su meta: alcanzar el camión.
Al final terminar regresando al centro buscando otra ocasión en la que poder llegar a culminar con éxito su embarque. Todo esto sin contar con el rechazo de las fuerzas de seguridad. Y es que la población subsahariana sabe las horas que son más sensibles y en las que existe una nula presencia de las patrullas del Instituto Armado o de la Policía Nacional. Al menos se encuentran con la inexistencia de un veto a sus pretensiones.
Mientras se produce esta presión en el Hacho se sucede su hermana gemela en el puerto. Allí las fuerzas de seguridad intentan evitar que residentes del CETI embarquen de manera clandestina, a la vez que mantienen en activo los controles en toda la zona portuaria para evitar que se produzcan reyertas entre los grupos.  Esos enfrentamientos tienen su origen en el reparto del territorio para conseguir hacerse con los puestos de aparcacoches o ayudantes consiguiendo así una inyección económica para poder subsistir mientras dura su estancia en el Jaral. En las imágenes, el reportaje de una escapada frustrada entre basuras.

Entradas recientes

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024

Ceuta registró la entrada de 134 inmigrantes en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance de inmigración correspondiente al periodo comprendido…

01/08/2024

Las “duchas de la mili” de Trace, a Inspección de Trabajo

La guerra por el estado de las duchas de Trace ha llegado a la Inspección…

01/08/2024

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024