La Ciudad aconseja colocar desfibriladores en zonas con gran afluencia de público, pero no obliga. Persigue un fin muy loable: salvar vidas. José María Ruiz, director de formación en el Instituto de Formación en Emergencias, impartió ayer un curso sobre ‘Soporte vital básico y de desfibrilación semiautomática para personal no sanitario’. Este módulo permitió a profesionales del sector y a docentes conocer qué técnicas deben emplear cuando se encuentran ante una persona que sufre una parada cardíaca, se atraganta o tiene una hemorragia muy grave. “Nos permite aprovechar unos minutos cruciales para que sobreviva”, subrayó Ruiz, antes de que llegue el servicio de emergencias.
Dentro del contenido práctico, los 16 asistentes practicaron los métodos de reanimación expuestos por los docentes, tanto manuales como mediante desfibriladores automáticos. En este aspecto, Ruiz destacó que la Ciudad Autónoma carece de una norma que obligue a tener este tipo de equipos aunque le consta que está previsto su desarrollo.
La disposición informativa sobre desfibriladores de 2009, publicada en el BOCCE 4871, sólo recomienda su localización en zonas con gran afluencia de personas. Por ejemplo, la Junta de Andalucía sí dispone de una norma que obliga su instalación en determinados lugares con un elevado tránsito, como figura en el BOJA 46/2012. Ambas parten del mismo Real Decreto 365/2009.
Ruiz mantuvo ayer una reunión con Manuel Cabeza, gerente del Área Única, y con Fernando Pérez-Padilla, director territorial de la administración sanitaria en Ceuta, con objeto de dar a conocer su actividad y que, en el futuro, puedan trabajar juntos.
Julián Domínguez, responsable de formación del Hospital Universitario del Ingesa, apadrinó la presentación del Instituto de Formación en Emergencias en la ciudad. Esta empresa agradeció que el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta preste sus instalaciones para el curso celebrado ayer. Junto a Ruiz estuvieron Pedro Montero y José Antonio Reina, instructores de soporte vital avanzado y básico respectivamente.