Un oficial y tres policías. Este era el servicio montado el pasado domingo por la Policía Local. No es la primera vez que sucede. La situación del Grupo III es insostenible.
En otra ocasión, la guardia se reducía a un policía de puerta, otro para la calle y el oficial. "Es una bomba de relojería", apuntan fuentes policiales de toda solvencia. ¿El motivo?: bajas laborales, las consecuencias del cruce de denuncias mutuas de dos mandos contra dos policías y viceversa... una merma que ha convertido este Grupo en insostenible.
Lo grave es que esta situación no es desconocida ni por la cúpula policial ni por la propia Ciudad. Ha habido incluso movimiento de fichas para que este particular tablero de ajedrez no se desestabilizara, mandándose a cada uno de los implicados por el cruce de denuncias a un grupo distinto. Una decisión que duró días, con lo que la bola de presión no hace sino crecer y crecer, arrastrando casi un año ya de malestar.
Los sindicatos consultados por este periódico para hablar sobre esta situación lo han rechazado, bien por no tener conocimiento de que existiera un problema o bien por no considerarlo adecuado. Pero el hecho real es que los componentes del Grupo que continúan trabajando han llegado a pedir conducto reglamentario para hablar con el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, y solicitarle que termine con una situación "caótica", con una "tensión constante", como la definen. Aún no habido respuesta y parece que haya un empecinamiento en que ésta llegue tarde.
El turno que presta servicio en el Grupo III de Seguridad Ciudadana lo están formando diez policías y es uno de los más diezmados por esta situación. Si la falta de agentes afecta de forma sangrante a toda la Policía Local (de hecho la convocatoria de plazas resulta irrisoria debido a la cantidad de bajas que hay que suplir), en el caso de este Grupo parece cebarse sin remedio. Con cuatro policías de baja, tres de ellos de larga duración, y el problema del cruce de denuncias que se extiende en el tiempo y del que la Jefatura tiene conocimiento desde hace un año.
Los agentes que trabajan han llegado a solicitar ahora permisos correspondientes al año pasado que aún no se habían disfrutado por falta de personal y para poder hacerlo se ha tenido que rebajar un coche para tener menos agentes de servicio y hacer así viable que el Grupo esté al menos operativo, aunque mermado notablemente.
Se tiene constancia de que hay agentes de este Grupo que han pedido un cambio de unidad y destino, aludiendo a la tardanza en resolver esta problemática. De momento la respuesta no ha llegado ni tampoco se ha resuelto la problemática enquistada en este Grupo aunque las peticiones sí han tenido su curso oficial.
Falta de agentes y consecuencias
La situación que afecta al Grupo III incide directamente en el trabajo de los policías que lo integran y repercute, además, en su conciliación familiar. La falta de efectivos ha dado pie a otras denuncias que se conocían esta misma semana y que también tienen sus víctimas indirectas. Así, Caballas destacaba a este medio la cantidad de expedientes de empadronamiento que están paralizados en el Príncipe por la falta de agentes para darles trámite oportuno. Los localistas criticaron que resultaba imposible que dos agentes pudieran asumir la carga de trabajo en una barriada ya de por sí criminalizada. De igual forma han denunciado la falta de efectivos para la barriada del Príncipe y han cuestionado la falta de diligencia en la convocatoria de las plazas para intentar cubrir las vacantes existentes. Aunque ya es de todos conocido que las que ha convocado la Ciudad resultan del todo insuficientes.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…