El Ingesa y los sindicatos, ante un ‘fin de siglo’ de la sanidad ceutí

Un proceso de movilidad interna abierto en el hospital desemboca en una protesta casi unánime por parte de las organizaciones sindicales

Las fechas no siempre coinciden con los tiempos. Pese a que el calendario señale el inicio de la segunda década del XXI, da la impresión de estar asistiendo a una especie de fin de siglo. El término y el comienzo de un época están simultaneándose en varios capítulos sociales, con todos esos ingredientes de cambio y decadencia insertos en cualquier periodo acabado. Y también ocurre en la sanidad local.

Dos circunstancias concurren en el capítulo de la sanidad ceutí para justificar este particular ‘fin de siècle’ sanitario: la cercanía de la elecciones generales y el final del Hospital Militar, entendido como tal, lo explican. Por no mencionar obviedades, también está la pertinaz crisis económica de Occidente, cuyo final ni se ve ni se espera, y a a la que no son ajenos los diferentes agentes implicados en la sanidad local.

Previo a la incorporación de la plantilla estatutarizada del centro hospitalario de O’Donnell, el Ingesa ha convocado un proceso de movilidad interna para enfermeros y auxiliares de enfermería en el Hospital Universitario. La idea es allanar el camino de los puestos a los profesionales integrados. Hasta ahí, todo bien. Así lo certifican todos y cada uno de los sindicatos locales, con ligeros matices. Sin embargo, esta aparente paz se ha visto agitada por lo que parece ser el espíritu decadente del fin del siglo. CCOO abrió la caja de Pandora. No es el fondo sino la forma, no es que exista un proceso de movilidad sino cómo éste está llevándose a cabo.

La mayor parte de delegaciones de sanidad de las organizaciones sindicales coinciden. El objeto de la discordia no es más que el procedimiento elegido para llevar a cabo la movilidad interna. Eso y la sospecha de un final de época en el que los puestos directivos de la sanidad pública cambiarán para dar paso al turno del otro bando. Pura alma decimonónica, bajo cuyo cobijo no quiere verse nadie desprotegido.

Los sindicatos recibieron el 11 de agosto un borrador confidencial con las propuestas de movilidad, proceso que no se había realizado en el hospital desde hacía más de una década. Menos el sindicato USAE, que se inclina por la “cautela” ante un proceso de estas características, el resto de organizaciones –Satse, USO, CSI.F, CCOO y UGT– no ve natural que no haya existido una negociación de la propuesta. Ítem más: pocos creen que las alegaciones presentadas modifiquen alguna coma del borrador.

El borrador remitido por el Ingesa contiene ese aire finisecular propio de la época. Para paliar los efectos, los sindicatos críticos exigen explicaciones y la negociación íntegra de las propuestas, en la que habrán de participar los agentes sociales en su totalidad. Todo sea por acallar sospechas de componendas internas. Lo primero, exclaman los sindicatos, es aumentar la plantilla en su género asistencial. Los directivos han  de estar sujetos a los cambios de época. Así ha sido siempre en los fines de siglos.

El Ingesa dice que sí negociará
No acaba de entender muy bien el Ingesa las críticas vertidas desde la mayoría de organizaciones sindicales ceutíes. En el instituto público se muestran estupefactos. Pero no porque hablen lenguas diferentes sino porque hay más de uno que ha rechazado seguir mordiéndose la lengua por más tiempo. Hablar de audacia, falta de cautela o irresponsabilidad dependerá del abajo firmante o del buen entendedor. Sea como sea, desde el Ingesa aseguran que “sí habrá respuesta a las alegaciones sindicales” y que éstas se producirán “con toda probabilidad en septiembre”. Del borrador, que es lo que cuenta ahora, al texto definitivo hay un buen trecho. De negociaciones, se entiende.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024