La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta se reunió ayer con los sindicatos con representación en la Junta de Personal, cumpliendo así el compromiso adquirido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la visita que realizó al Hospital Universitario de Ceuta el pasado día 16 de febrero.
El encuentro tuvo lugar ayer a las 16:00 horas en el Hospital Universitario. Por parte sindical fueron convocados la presidenta y el secretario de la Junta de Personal, así como un representante por cada sindicato, mientras que por parte del INGESA comparecieron el director territorial, el gerente del Área Sanitaria, el director de Gestión y Servicios Generales, además del subdirector general de Asistencia Sanitaria y el subdirector general de Gestión Económica y Recursos Humanos.
Según manifestó el INGESA mediante nota de prensa, el encuentro se desarrolló “dentro de los cauces de la normalidad y ambas partes han coincidido en la necesidad de continuar aunando posturas y avanzando en los temas de interés común”.
Los temas abordados coincidían en gran medida con las principales reivindicaciones que los sindicatos mayoritarios vienen reclamando desde hace tiempo: los datos de actividad del pasado año; el número de efectivos en plantilla, considerada incompleta por la Junta de Personal; los sistema de información y emergencias 061 y Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP); la oferta pública de empleo, el control de acceso al Hospital Universitario; medidas para evitar la repetición de agresiones al personal; las áreas de descanso, especialmente para los celadores; y el servicio de cafetería.
Desde los sindicatos, Malika Al-Lal Haddu, responsable de Sanidad del CSIF, aseguró que las formas fueron correctas aunque recelan de los resultados. Según manifestó, en la cuestión del aumento de plantilla el INGESA no se comprometió a ampliarla.
Las centrales también rechazaron que el INGESA esté haciendo que devuelvan horas que los trabajadores deben del año 2010. “Se están haciendo guardias que no se pagan para devolver horas que deben del año anterior, eso lo veo yo una barbaridad, pero la Dirección dice que las deben y las tienen que hacer, ahí no han cedido”, declaró.
Asimismo, reclamaron la reubicación de unas personas afectadas por la OPE y que se refuerce la seguridad en el Hospital.
Por último, Al-Lal Haddu dijo que se ubicarán áreas de descanso para los celadores y que el INGESA hará un doble concurso para la cafetería: uno para las obras y equipamiento, y otro para la gestión del servicio.