La Dirección le responde por escrito y el sindicato exige que explique qué tiene previsto hacer "Puede ser el comienzo del fin de la sanidad pública". Con este mensaje Juan Carlos Fontalba, secretario de Sanidad de UGT, resume la incertidumbre que viven los representantes de los trabajadores y empleados en el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, a propósito de la privatización de los servicios de cocina y lavandería de este centro clínico.
El sindicato criticó ayer que Fernando Pérez-Padilla, director territorial de la administración sanitaria, se niegue a recibir a la central para abordar la entrada de capital privado en estos servicios. En esta ocasión, su respuesta fue por escrito: "después de las declaraciones efectuadas por los sindicatos en la prensa, sin hablar previamente conmigo, no entiendo que ahora queráis tratar el tema de la externalización de algunos servicios".
La Dirección Territorial admite que estudia la "posibilidad de externalizar la cocina sin perjuicio para los trabajadores". Una afirmación que despierta dudas en UGT y que no considera "cierto del todo" porque el 70 por ciento de los trabajadores de cocina y lavandería son interinos mientras que el 30 por ciento restante tienen su plaza en propiedad. UGT sospecha que el Ingesa no quiere absorber a los interinos si la externalización se produce. Por este motivo, exige a la Dirección Territorial que aclare de una vez qué tiene previsto hacer. Fontalba se declaró, como el resto de sindicatos representados en la Junta de Personal del Ingesa, a favor de un servicio público de calidad. "El Hospital Universitario es una inversión pública y la Dirección Territorial quiere ceder la gestión de los servicios de cocina y lavandería a una empresa privada", expuso. En cuanto a las declaraciones "contradictorias" a las que aluden en bloque los sindicatos, Pérez-Padilla desmintió ese extremo. "Estábamos en una mesa negociadora cuando nos negaban la privatización y, por otro lado, el director territorial hacía declaraciones en sentido contrario", recordó el representante de los trabajadores, quien teme que se extienda a otros servicios.
El malestar del personal
Ángel Lara, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, defiende al personal y lamenta que Ingesa critique a quienes preparan el menú hospitalario cuando "todo es por la incompetencia de la Dirección Territorial".
El ánimo de lucro
"Se ha asegurado que las privadas ofrecerán mejor calidad y a mejor precio pero, ¿cómo es posible que una empresa con ánimo de lucro gane dinero y a la vez consiga ahorrar manteniendo el personal y la calidad?", se pregunta Elisabeth Muñoz, secretaria general de SATSE; "se perjudica a trabajadores y empleados".