El Instituto público alegó que la sanción a los enfermeros está sujeta a la norma
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) emitió ayer un comunicado en el que “rechazaba” la denuncia efectuada el día anterior por la Unión Sindical Obrera (USO) sobre el caso de la sanción a dos enfermeros. Cabe reseñar que el sindicato acusó el jueves al Ingesa por haber sancionado sin ajustarse a la norma a dos enfermeros de la plantilla tras haber contraído estos matrimonio y tomado los consecuentes 15 días de permiso mientras duraba su contrato eventual. La pena impuesta a los enfermeros ha consistido en la expulsión de la Bolsa de Trabajo hasta nueva baremación.
Ante este particular, el Ingesa informó en cambio de que los dos trabajadores incumplieron con el deber de comunicar su circunstancia de “no disponibilidad” ante la prestación del servicio para el que fueron llamados: “La institución –rezaba la nota del Ingesa– sancionó a los citados enfermeros exclusivamente en aplicación de la normativa que regula la Bolsa de Trabajo.
En ningún momento, ni en el llamamiento de la Bolsa de Trabajo ni posteriormente en la firma de su nombramiento, estos dos empleados advirtieron de la no disponibilidad para cumplir con la prestación del servicio objeto del contrato durante el transcurso del mismo, algo que debe ser informado”.
En cuanto a la sanción impuesta, el Ingesa justificó su decisión basándose en la normativa de la Bolsa de Trabajo. “El hecho de contraer matrimonio –explicaron desde el Ingesa– se estipula como causa justificada para no firmar un contrato en esta institución y hubiese evitado así la penalización en la Bolsa de Trabajo al firmar un contrato en el cual consta la disponibilidad de los firmantes para las fechas objeto del mismo”.
El instituto público rechazó además de modo “rotundo” la acusación de acoso laboral a los dos trabajadores anunciada igualmente por la organización sindical. El comunicado del Ingesa añadió que “rechaza de forma rotunda las acusaciones vertidas sobre un presunto caso de abuso laboral, algo que está perfectamente tipificado por la ley, cuando lo único que hace la Bolsa de Trabajo es sancionar este comportamiento entendido como inapropiado según la normativa y los hechos expuestos”.