{jaimage crop="TC" /}
El director territorial del Ingesa informó de que el traslado parcial del 061 se producirá a “primeros de octubre”
Casi un mes después de comenzar la actividad asistencial por las calles ceutíes, las 16 ambulancias correspondientes al nuevo concierto de Transporte Sanitario Terrestre fueron ayer presentadas en sociedad. El acto tuvo lugar en el Hospital Universitario y contó con la presencia de José Fernández Chacón, delegado del Gobierno, Jesús Lopera, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y Manuel Pasquau, apoderado de la empresa adjudicataria.
Los vehículos, que comenzaron a prestar servicio el pasado 1 de septiembre, responden a la marca Mercedes y utilizan gas como combustible. “Es una apuesta por la ecología y el confort”, declaró Lopera, al tiempo que expresaba su satisfacción y orgullo por este nuevo equipamiento sanitario, “del máximo nivel”. En otro orden de asuntos, el director territorial informó de que el traslado del servicio de ambulancias del 061 tendrá lugar “a primeros de octubre”, tras anunciar la realización de los trabajos de acondicionamiento de su nueva ubicación en el hospital. Lopera añadió un nuevo argumento a la defensa de la nueva situación de los vehículos: “El servicio será más eficaz puesto que la mayoría de los demandantes del 061 reside junto al hospital”.
El director territorial informó de que el concierto del servicio de las ambulancias con MP será de 4 años, con quien se ha consignado un presupuesto de 9,6 millones de euros (200.000 euros al mes). A la empresa adjudicataria lo representó Manuel Pasquau, el apoderado. Al ser preguntado por los conflictos laborales mantenidos con la plantilla y su representación sindical, el portavoz de la empresa restó importancia al particular: “Hemos pagado lo nuestro e incluso los impagos suscritos anteriormente”. Pasquau aprovechó para lamentar haber sido criticado por sujetos que no llegó a mencionar. “No entiendo las críticas –señaló– si ni siquiera me conocen. No ha habido ningún problema”, apostilló.
Por su parte, el delegado del Gobierno, en su última visita al hospital como alto cargo antes del periodo de ‘silencio electoral’, resaltó “el salto de calidad” producido por la Sanidad de Ceuta, “con quien el Ministerio ha vuelto a volcarse”. A continuación, Fernández Chacón insistió en las mejoras desarrolladas en las instalaciones sanitarias ceutíes, en la “asistencia” en general, dijo, y enumeró de nuevo la construcción del hospital, el helicóptero sanitario y las ambulancias. “Hemos cumplido los compromisos con creces”, remató.
Claves
1 SVA y 1 SVB
Diez serán las ambulancias que prestarán su servicio ordinario en las calles de Ceuta: un Soporte Vital Avanzado (SVA) y un Soporte Vital Básico (SVB), ambos destinados alas emergencias del 061. Están disponibles las 24 horas de los 365 días del año.
1 Soporte Vital Avanzado
Esta ambulancia, también incluida dentro de los vehículos que realizan habitualmente asistencia, está destinada a evacuaciones a la península. Está operativa 18 horas durante los 365 días del año –solo las horas en las que hay servicio de barcos hacia la península–.
3 TNA o Convencionales
Llevan el nombre de Transportes No Asistidos o Convencionales y son tres vehículos cuya función se reduce a las urgencias y actividades programadas.
4 TCOL
Se trata de cuatro ambulancias que tienen como función llevar a cabo las actividades programadas. Benefactores de este servicio serían, por ejemplo, los enfermos hepatoinsuficientes con necesidad de diálisis.
6 ambulancias reserva
Son los vehículos que sustituirían a aquellas que sufrieran cualquier incidente: 1 SVB, 3 convencionales y 2 colectivos.