• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 10 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Ingesa podría negarse a atender a los ciudadanos marroquíes

Por Luis Manuel Aznar
19/04/2012 - 10:46
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Uno de los acuerdos alcanzados ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad es poner freno al turismo sanitario con la consolidación en la legislación española de una directiva comunitaria que señala de manera expresa que no se puede ir a la búsqueda de atención sanitaria a otro país de manera clara y tajante.
Por supuesto, no es el caso de Ceuta y Melilla el del turismo sanitario, pero con la aplicación de esta norma se podría poner freno a la continua entrada de ciudadanos marroquíes que vienen a ser atendidos al Hospital Universitario y en los propios centros de salud y que luego cuestan una importante cantidad a las arcas públicas de nuestro país.
Recordemos que, de manera principal, la atención sanitaria que más demandan los ciudadanos marroquíes en nuestra ciudad son los partos y luego las atenciones en Urgencias. Este mismo periódico publicó hace unas semanas que existía un verdadero negocio en la población de Castillejos, donde determinados ciudadanos marroquíes buscan a personas que les trasladan hasta Ceuta y luego les dejan en la puerta del centro hospitalario para que sean atendidos.
El mismo Ingesa cifraba en más de diecisiete millones de euros el coste que para la administración sanitaria había tenido la atención a estos extranjeros en nuestra ciudad desde el año 2004, oscilando entre los dos millones cuatrocientos mil euros de ese primer año del mandato socialista hasta el último en que existen datos conocidos que fue el 2009, con un valor global de tres millones doscientos mil euros. Fueron cifras que el Ministerio de Sanidad puso en conocimiento de la senadora ceutí, Luz Elena Sanín, quien había hecho una pregunta al Gobierno interesándose por esos datos.

Asistencia
Hay que destacar que el consejero ceutí Abdelhakim Abdeselam asistió a la reunión del Consejo Interterritorial, donde también se tomaron otra serie de medidas que afectarán a ceutíes como es el caso del copago farmacéutico.
Se calcula que en el caso de los pensionistas, hay un total de más de siete mil en nuestra ciudad que se verán afectados por el acuerdo del abono de hasta el diez por ciento en función de la renta de cada uno y unos mil quinientos que cobran pensiones no contributivas y que están exentos de abonar las recetas farmacéuticas.

Tags: Sanidad

Related Posts

pleno-control-junio-2026-4

La falta de una Unidad de Radioterapia en Ceuta, bajo la lupa del Defensor del Pueblo

hace 2 días
ccoo-supervisa-pabellon-deportivo-pistas-atletismo-frenar-estres-termico

Ceuta invertirá 90.000 euros en una plataforma que permitirá a los médicos prescribir ejercicio físico

hace 3 días
hospital-ceuta-implanta-por-primera-vez-reservorio-subcutaneo-branquial-uci-00002

El hospital de Ceuta implanta por primera vez un reservorio subcutáneo branquial en la UCI

hace 3 días
aprender-cuidar-experiencia-cuatro-futuros-enfermeros-dia-internacional-enfermeria-013

Puntuación final de los aspirantes a 10 plazas de enfermería

hace 3 días

'Balanza sanitaria' en Muface: el reparto entre la sanidad pública y la concertada se estabiliza

hace 4 días
pp-acusa-psoe-esquivar-deficiencias-sanitarias-ceuta-disputas-parlamentarias

El PP acusa al PSOE de "esquivar" las deficiencias sanitarias de Ceuta con disputas parlamentarias

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023