El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en la ciudad autónoma de Ceuta, Ingesa, planifica la evacuación a la península del joven de 27 años que resultó hospitalizado en la madrugada del martes, herido por arma de fuego.
El paciente, quien responde al nombre de Yassin y sus apellidos a las iniciales A.E., continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del clínico civil (UCI) “estable dentro de la gravedad”, según el parte médico difundido ayer por la institución sanitaria.
Su familia, que sigue de cerca la evolución del tiroteado por uno o más desconocidos cuando se encontraba en su vivienda de Pasaje Bentolila, en Barriada España, donde se encontraba el antiguo bar El Gallo, comentaron que su pariente se encuentra mejor pero sigue sedado por la gravedad de las lesiones que sufre.
Yassin se encuentra a la espera de que quede libre una cama en el Hospital Virgen del Mar de Cádiz, informaron ayer sus más allegados, quienes consideraron que, dentro de su estado, el joven mejora. El desplazamiento del paciente está previsto que se efectúe hoy en transporte aéreo hasta la provincia andaluza, puntualizó su hermano, de modo que sus seres queridos viajarán por carretera para estar junto al herido en estos momentos tan difíciles.
Esta administración sanitaria señaló que su traslado a un centro hospitalario peninsular responde a que el paciente requiere una intervención maxilofacial. Debido a los daños provocados por una de las balas, que le atravesó la mandíbula en dirección perpendicular afectando en su trayectoria a la lengua, la cartera de servicios del Ingesa no contempla esta operación y resulta necesario su ingreso en otro hospital.
A pesar de que fue una bala la que impactó en la cara de Yassin y produjo esas heridas de importancia en su rostro y boca, un segundo proyectil también le rozó provocándole lesiones de menor consideración que pudieron agravarse por fragmentos del material que la bala arrastró a su paso antes de impactar contra su rostro.
Por otra parte, la Policía Nacional continúa las investigaciones con el objetivo de esclarecer los hechos e identificar al pistolero o los dos pistoleros, según sendas versiones que han llegado hasta este Cuerpo de Seguridad del Estado, sin que la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada (UDYCO), encargada de las pesquisas, descarte ninguna hipótesis, incluidas la referente a su presunta implicación como quinto imputado en el asesinato de Karim Mohamed en 2011, el único que se encuentra en libertad provisional.
En la escena donde se produjo el atentado contra Yassin, el Morro, los agentes consiguieron recuperar al menos cuatro casquillos que, tras el análisis de la Policía Científica, se enviarán a Balística. Como ya publicó este periódico, en anteriores tiroteos se utilizó el mismo arma para perpetrar los ataques contra personas que, aparentemente, carecían de conexiones entre sí o bien existían vínculos familiares, conclusión obtenida del análisis de varios peritos.