El INGESA obliga a sus empleados a lavar la ropa de trabajo en casa

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han denunciado que, una vez finalizada su jornada laboral, los trabajadores del Hospital Universitario se ven obligados a lavar su indumentaria de trabajo (batas, pijamas...) en sus hogares.

Es el resultado de los últimos encuentros mantenidos entre los representantes sindicales y la Gerencia del Instituto de Gestión Sanitaria en Ceuta. Según ha informado el Secretario General Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios  en CCOO, Ángel Lara, “la primera idea del Gerente, Manuel Cabeza, consistía en que el personal se cambiara de ropa al salir de cada unidad de trabajo”. Ante esa idea, añade Lara, “las organizaciones sindicales respondimos que si pensaba aplicar una nueva norma, lo mejor era aplicarla correctamente”.
En este sentido, su homólogo en UGT, Juan Carlos Fontalba, ha manifestado que “está prevista la incorporación de un servicio de lavandería a disposición de los empleados del hospital, pero no nos han proporcionado fechas”. Fontalba ha señalado que “habrá que esperar a conocer si el Contrato de Gestión 2012 contempla la partida presupuestaria necesaria para su implantación”.
En opinión de Lara, “el trabajador tiene derecho a dejar la ropa en el hospital para que lave allí;  el empleado no tiene por qué introducir ese foco de infección en su casa”.
El sindicalista considera que el Gerente del INGESA “está tomando unas posturas ridículas” porque “discute nimiedades cuando va a tener que gestionar la miseria presupuestaria que va a llegar del Ministerio del ramo”. Hecho que también se ve reflejado, según él, en el pacto de permisos y vacaciones.  Y es que, tal y como ha explicado Ángel Lara, “los calendarios vacacionales del personal sanitario  tenían que haberse publicado con anterioridad al 30 de abril y en la jornada de ayer todavía no lo estaban”.  
La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras sostiene que, para dar ejemplo, el primer órgano que debe cumplir la normativa es el INGESA.
Ambos sindicalistas han coincidido en la necesidad de que el hospital universitario ponga a disposición de sus trabajadores una lavandería y evitar, así, que los focos de infección sean trasladados a sus hogares. De igual manera, consideran que el INGESA debe dar ejemplo a la hora de aplicar las diferentes  normativas.

Jornada especial para reivindicar

Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores confían en las palabras del director general del INGESA, José Julián Díaz Melguizo, quien aseguró la pasada semana durante su visista a la Ciudad que los recortes no afectarán al número de trabajadores dependientes de la institución sanitaria. Eso sí, según Ángel Lara, se mantendrán “expectantes y vigilantes” porque “en múltiples ocasiones han hecho lo contrario de lo que habían dicho”. Insiste Lara en que “no vamos a consentir ningún recorte en cuanto a sustituciones ni derechos de los trabajadores” y advierte que “cada centímetro que perdamos lo vamos a defender con todas nuestras fuerzas”.

Entradas recientes

El Ceuta B inicia su pretemporada en el ‘Pirri’

El Ceuta B ha vuelto a los entrenamientos este martes en el ‘José Martínez Pirri’.…

30/07/2024

Tú puedes tramitar esta ayuda como ya han hecho 298 progenitores en Ceuta

La Seguridad Social ha tramitado en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado…

30/07/2024

Definidos los planes especiales de incendios, inundaciones y seísmos

Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha…

30/07/2024

Marruecos se juega la clasificación a cuartos este martes

Marruecos disputará este martes, a partir de las 17.00 horas, la última jornada de la…

30/07/2024

Mohamed VI indulta a varios periodistas críticos y a activistas

El rey Mohamed VI indultó este lunes, con motivo del 25 aniversario de su entronización,…

30/07/2024

La Guardia Civil, ante una noche de presión con cientos de personas en el mar

Ha sido una de las peores noches de presión en la frontera sur que se…

30/07/2024