El Ingesa niega un desfase de 255 millones

El artículo 'El Ingesa acumula un desfase presupuestario de 255 millones', publicado el pasado 9 de enero, tanto en su encabezamiento como en el contenido, contiene una información que es absolutamente incierta, puesto que el Ingesa no tiene ningún desfase presupuestario en 2010 ni en 2011. Como se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Participación de la Entidad, en septiembre  de 2011, el Ingesa no tiene deuda con sus proveedores y abona sus facturas con un periodo medio de pago de 40 días. Estos aspectos fueron corroborados por los representantes de las Organizaciones Empresariales en dicho Consejo las que pusieron de manifiesto que INGESA cumple ejemplarmente con sus obligaciones con terceros, por lo que se le ha felicitado en varias ocasiones, constando en las correspondientes actas.
Por lo que respecta a las informaciones recogidas en el artículo mencionado, sorprenden extraordinariamente las aseveraciones realizadas por el firmante del mismo, ya que hace una interpretación de los estados financieros  de la Entidad y en concreto de la cuenta del resultado económico-patrimonial que comporta un desconocimiento de la realidad jurídica de esta Entidad, como integrante del Sistema de la Seguridad Social.
En lo que respecta a su realidad jurídica, el resumen de la memoria de INGESA ya menciona que,  aparte de las prestaciones sanitarias en el ámbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla le corresponde la gestión de los derechos y obligaciones del INSALUD, lo que comporta liquidar todos aquellos aspectos que han afectado al último proceso de transferencias sanitarias efectuado con efectos 01-01-2002.
En este sentido es necesario hacer saber que el INGESA cuenta con un  presupuesto de gastos aprobado por las Cortes Generales para cada ejercicio del cual se da información específica en el estado de liquidación del presupuesto que aparece en las cuentas anuales de 2010 (páginas 87 a 102 del BOE), lo que implica que dichos gastos se encuentran financiados y por ello, el afirmar que “254,55 millones de euros es el desfase presupuestario que acumulaba el Ingesa en 2010” no responde a la verdad.
El firmante del artículo, al observar la Cuenta de Resultados Económico- Patrimonial (Página 86 del BOE)  aprecia en el HABER, que es donde se reflejan los ingresos, un epígrafe denominado DESAHORRO donde figuran 254,377 millones de euros para 2010 y 246,368 millones de euros para 2009, al parecer ha concluido, erróneamente, que tal epígrafe corresponde a un “desfase presupuestario”. Tal aseveración es falsa dado que el INGESA como Entidad Gestora de la Seguridad Social, al igual que el INSS, IMSERSO e ISM, son Organismos cuya función principal es la gestión de prestaciones de asistencia sanitaria, sociales, económicas...etc. y, por ello, no cuentan con presupuesto de ingresos ya que se trata de Organismos que gestionan acciones de gasto.
Dentro del Sistema de la Seguridad Social, es la Tesorería General de la Seguridad Social la que cuenta con presupuesto de ingresos y, por ello, es este Servicio Común el que se encarga de efectuar los pagos de las prestaciones que gestionan INGESA, INSS, IMSERSO e ISM. Por todo lo anterior, a nivel de cuentas anuales, los estados contables de cada Entidad Gestora mencionada cuentan con DESAHORRO  (equivale prácticamente a los gastos corrientes de cada año) a pesar de que los gastos correspondientes a  cada ejercicio se financian en los Presupuestos correspondientes a cada Entidad y que conforman el Presupuesto de la Seguridad Social, aprobados por las Cortes Generales. Es en la Cuenta General de la Seguridad Social donde el resultado Económico-Patrimonial se equilibra al consolidar los gastos de las Entidades Gestoras y Tesorería General de la Seguridad Social con los ingresos que gestiona, recibe y recauda dicha Tesorería General de la Seguridad Social.
Respecto a los gastos de personal no se ha producido ningún ajuste más allá del motivado por la aplicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Tampoco se ha producido una reducción en los referidos gastos, ya que para comparar en términos homogéneos ambos ejercicios habría que considerar el impacto de las sentencias asumidas en 2009, derivadas del último proceso de transferencias con efectos uno de enero de 2002. En este sentido a pesar de las medidas de reducción de retribuciones que recoge el citado Real Decreto-ley, los gastos de personal han sido superiores en 2010 respecto a 2009 como consecuencia de los recursos destinados tanto a la apertura del Hospital Universitario de Ceuta como a la incorporación en el Hospital Comarcal de Melilla del personal proveniente del Hospital Militar de dicha Ciudad Autónoma, fruto del proceso de estatutarización llevado a cabo.
El incremento en los gastos de funcionamiento está explicado, además de por el aumento de los gastos de personal, por la puesta en funcionamiento en 2010 del Hospital Universitario en Ceuta, que representa un incremento razonable respecto a las cifras de 2009, dado que entre otros muchos aspectos, el nuevo Hospital cuenta con una superficie cinco veces superior al antiguo y ha sido dotado de los equipos y medios tecnológicos más avanzados  para atender las necesidades asistenciales  demandadas.
Esta Entidad lamenta el grave error cometido así como que no se haya contactado previamente con ella para contrastar la información difundida, cuya inexactitud es altamente lesiva para su imagen. Mediante la presente solicitamos la debida rectificación.

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