La Dirección médica de Atención Primaria asegura que la calidad de la atención de este servicio es “comparable” a la de cualquier unidad similar en la península a raíz de las críticas del CSI.F.
Las reivindicaciones planteadas por el CSI.F sobre el Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 han provocado la respuesta de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, que aprovechó para “tranquilizar a la población” puesto que son “falsas las acusaciones vertidas” y la calidad de la asistencia prestada por el 061 de Ceuta es “comparable” a la de cualquier unidad de sus características en la península.
La asistencia médica del 061 en la ciudad se realiza mediante dos médicos durante 24 horas 365 días al año, informó esta administración sanitaria, en concreto, la Dirección médica de Atención Primaria. “Esta cobertura asistencial es así desde los orígenes de la unidad y así se mantiene”, de modo que un médico es el responsable del 061 (ambulancia) y el otro del centro coordinador de urgencias (CCU). La cobertura asistencial del 061 está “garantizada” tanto por la jornada ordinaria de los médicos de plantilla, así como las horas de atención continuada legalmente establecidas.
El cambio horario de los turnos pasando de las 24 horas por turno a 12, otra de las protestas del CSI.F, es una medida adoptada en un acuerdo de la mesa sectorial firmado en octubre de 2007, entre los Servicios Centrales del Ingesa y las centrales sindicales UGT y CCOO, “si bien es cierto que el CSIF no lo rubricó”, puntualizó la administración. Este acuerdo se hace para “mejorar la calidad de los cuidados” y para el cual además se estableció una “compensación económica” a médicos y enfermeros. “Compensación que sí cobran todos los profesionales desde el primer momento en que se firmó el pacto cumpliendo el Ingesa su parte del acuerdo”, señaló esta administración sanitaria.
Por otra parte, tilda de “incierto” que se incumpla el plan de necesidades. En el caso concreto de la Unidad de Emergencias en 2009, se adquirió todo lo solicitado por la coordinadora de la misma atendiendo a sus demandas con la adquisición de material como por ejemplo una antena de TV, calentador de sueros y unidades móviles de telefonía (walki talkie) para tener comunicación constante. Además, continúan desde Primaria, el kit de agujas intraóseas con pistola de punción tanto para adultos como pediátrica se adquirió con el sistema Airtrac.
En el capítulo de dotaciones, otros años se han adquirido los uniformes nuevos de todo el equipo en 2008 y se ha comprado de nuevo el uniforme de todos los miembros de la unidad en 2010, estando en este momento a la espera de su recepción. “También en 2008 se compró para formación un Megacode con unidad de arritmias por valor de 7.500 euros”, una relación que, sostiene el Ingesa, se podría ampliar con más material adquirido ejercicio tras ejercicio.
La atención continuada es un instrumento legal para garantizar la asistencia sanitaria en cualquier institución. La Dirección del Ingesa ha recurrido a esta posibilidad en aquellas ocasiones que así ha sido requerida por los coordinadores de las Unidades de Urgencias (SUAP) y Emergencias (061) para asegurar la cobertura en dichas unidades y por tanto asegurar la asistencia sanitaria a la población de Ceuta.
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