El INGESA evita cerca del 60% de las intervenciones sobre suelo pélvico

El Área Sanitaria de Ceuta ha presentado públicamente este lunes, a las diez y media de la mañana, la nueva consulta de Recuperación Funcional de Suelo Pélvico, en el Bloque Obstétrico del Hospital Universitario de Ceuta. Una consulta que persigue el objetivo de prevenir, a través de la información y la realización de programas específicos, las lesiones que pueden presentar las mujeres en etapas como el embarazo, el parto y el posparto.
El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, ha explicado que “los ginecólogos y matronas del Hospital Universitario atienden en esta consulta a las pacientes durante las etapas de embarazo, parto y postparto” y ha comunicado que “durante los dos últimos años y medio han atendidas cerca de 500 pacientes con esta patología” que consiste en “una serie de ejercicios programados que tienen la finalidad de evitar que tengan que ser atendidas quirúrgicamente”.
El director territorial ha señalado que “hasta el momento, se han realizado 63 intervenciones quirúrgicas” y que “se han evitado casi el 60% de las intervenciones relacionadas con el suelo pélvico”, lo que, según sus palabras, “supone todo un logro”, por el que ha felicitado al doctor Sánchez Jordán y su equipo.
El coordinador de la consulta, el doctor José María Sánchez Jordán, ha informado sobre la razón de ser de la nueva consulta, su funcionamiento y los primeros pasos en este primer mes de andadura. Ha declarado que “El suelo pélvico es una patología muy prevalente, que representa un tercio de los servicios de ginecología”. Pese a ello, el coordinador de la consulta considera que no es suficientemente conocida por las pacientes ya “normalmente, se asume que durante el embarazo y el parto se altera la anatomía y  que van a quedar secuelas” y “no se tiene conciencia de que exista una patología”. Por eso, asegura,  “es importante dar a conocer el tratamiento y sus ventajas”.
Con ese objetivo, Sánchez Jordán ha destacado que lo primero que hay que hacer es “educar y concienciar a las pacientes en el sentido de que la patología en el suelo pélvico es tratable”. Y es que, según el especialista, “para muchas mujeres el contacto con el mundo sanitario se produce durante el embarazo y hay que aprovecharlo”.
El reto planteado por el coordinador de la nueva consulta consiste en conseguir que el fortalecimiento del suelo pélvico se logre de forma adecuada. Y, para ello, “explicaremos cuáles son los ejercicios que pueden ayudar a lograr ese objetivo, porque cuando se produzca una lesión, tutelaremos los ejercicios a realizar a través de un programa individualizado”. Como ejemplo para adquirir conciencia sobre la musculatura del suelo pélvico, Sánchez Jordán ha mencionado la interrupción y control voluntario de la orina. De manera que, “si conseguimos que la mujer conozca los músculos empleados a la hora de realizar la contracción, podemos diseñar un programa de ejercicios”. 
José María Sánchez Jordán ha destacado la colaboración de las matronas del Universitario, porque “pueden valorar la tensión de los músculos a través de una escala e identificar el grado de tensión existente”. Con este tratamiento, asegura el doctor, “hay mujeres que pueden corregir una incontinencia urinaria y evitar pasar por el quirófano”. Pero, insiste, “tienen que ser ejercicios tutelados y mantenidos en el tiempo, porque en el momento que dejen de practicarse los ejercicios desaparece su beneficio”.
Pero, los beneficios de la recuperación funcional de suelo pélvico no se circunscriben a la incontinencia urinaria. También tiene ventajas en los colapsos de órganos pélvicos y la aparición de bultos o hernias, la función coital-sexual y la digestiva, porque, en palabras del coordinador, “todo ello depende del suelo pélvico”, con lo que “nos va a permitir una serie de satisfacciones añadidas”.  
Estos programas serán ofertados a las pacientes embarazadas, a quienes se invitará a participar en un seguimiento preparto que mejorará su calidad, así como el control después del parto.

Entradas recientes

Incendios y ruidos por fiestas de madrugada: lo que sufren los vecinos del CETI

Vecinos del entorno de ‘La Colina’ han denunciado no solo la inseguridad por la repetición…

01/07/2024

Viajes del Imserso 2024-2025: fechas, destinos, precios y cómo solicitarlos

Desde este lunes ya se puede solicitar la participación en el Programa de Turismo del…

01/07/2024

El Parador de Ceuta renovará algunas zonas comunes

El Parador La Muralla de Ceuta está preparado este año para realizar una profunda reforma. Si…

01/07/2024

Bomberos sofoca un incendio en un vehículo

Bomberos intervino esta pasada noche en la bajada de Bermudo Soriano, en la parte trasera…

01/07/2024

La UTE Dragado - Puerto de Ceuta realizará la ampliación de calado de la dársena de Levante

Hasta el pasado 23 de mayo tenían las empresas interesadas en ejecutar el dragado de…

01/07/2024

Una imagen de suciedad en las Murallas Meriníes

Un presente que desluce a las murallas Meriníes de Ceuta. Erigidas con majestuosidad en el…

01/07/2024