Que el movimiento se demuestra andando es uno de los propósitos reconocidos de la actual Gerencia del Área Sanitaria del Ingesa de Ceuta. Cumplida una primera reunión con los representantes de los trabajadores -aquella fue una cita casi protocolaria-, las centrales sindicales ya han comenzado a trasladarle de modo indivicualizado al nuevo gerente, Manuel Cabeza, los problemas concretos de la gestión diaria. Lo restante será precisamente eso, el movimiento.
Gerencia y delegación sanitaria de CCOO mantuvieron ayer una reunión de casi dos horas calificada por los presentes de “densa, sustanciosa y edificante”. Entre los asuntos tratados en la reunión, en cuyo transcurso las dos partes acordaron compromisos mutuos, destacaron, por un lado, los cambios dirigidos a reducir las demoras en las derivaciones de atención primaria a especializada, así como el tratamiento del problema existente en el Área de Pediatría, ya reconocido por el propio instituto público.
Uno de las capítulos que más intensamente será atendido será el relacionado con la coordinación entre atención primaria y especializada, para cuyo fin la Gerencia estudia la posibilidad de encargar a un puesto directivo el cometido de “disminuir las demoras en las derivaciones al médico especialista y aumentar la eficiencia del sistema”, informó Ángel Lara, secretario general de la federación sanitaria de CCOO, que citó también el ahorro de recursos que tal acción comportaría.
Otra reorganización sufriría el Área de Pediatría, cuyo problema de escasez de efectivos en la bolsa hace obligado tomar medidas prioritarias, comunicó Lara. “El compromiso es cubrir las vacantes de modo inmediato”, dijo el secretario general de CCOO, apuntando al conocimiento preciso de la plantilla orgánica actual del departamento. Otro punto tratado, entre otros tantos, fue la adecuación inminente de los enfermeros procedentes del Hospital Militar a las necesidades reales del Ingesa, así como el refuerzo en Psiquiatría.