El INGESA atiende a un centenar de personas afectadas por el SIDA

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de SIDA (UVS) y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ceuta, Luis González, participa desde el martes en el IV Congreso Nacional del Grupo de Estudio de SIDA-SEIMIC (GESIDA) que llega hoy a su fin en Palacio de Congresos de Toledo. A lo largo del encuentro de interés científico sanitario, los especialistas asistentes han analizado la situación de la epidemia de VIH en España, los nuevos umbrales de detección, el envejecimiento del paciente de VIH, la evidencia en el tratamiento antirretroviral o la Hepatitis C y los nuevos tratamientos, entre otras cuestiones. También han participado en talleres, mesas redondas y comunicaciones orales.
El coordinador de la Unidad de Vigilancia de SIDA en Ceuta ha explicado que “el Sistema Nacional de Salud siempre se ha volcado en la lucha contra esta enfermedad que ha pasado a ser crónica, ya que muchos de los pacientes que contrajeron el virus en los años 90 han sobrevivido”. Además, añade, “hoy en día la mortalidad por VIH se ha desplazado a otras enfermedades, como el riesgo cardiovascular asociado a cuestiones como la edad y los pacientes que lleven su tratamiento a rajatabla pueden llevar una vida más o menos normal”.
Luis González ha destacado que “la mitad de los afectados por el VIH están infectados por virus de la Hepatitis C” y “esto supone un problema casi mayor que el propio VIH” porque “si no se tratan adecuadamente, cada uno de ellos puede potenciar los efectos del otro”. Y ha manifestado que el  VIH puede llevar a un deterioro inmunológico con exposiciones a infecciones y carcinomas, “aunque hoy en día es difícil llegar a estos extremos con el debido tratamiento”. En cuento al virus de la Hepatitis C, González ha señalado que “puede derivar en un cirrosis hepática, de no tratarse bien”.  En este sentido, ha declarado que “el tratamiento es complejo”, pero “existen buenas perspectivas de futuro”.  
El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario ha informado de que actualmente hay 25.000 personas afectadas por el VIH-SIDA en España y que el INGESA está realizando un pormenorizado seguimiento a un centenar en Ceuta; cifra que enmarca en la media nacional.
Luis González ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque “el VIH no es mortal, se ha convertido en una enfermedad crónica” y también de esperanza “porque se están dando a conocer ensayos clínicos sobre avances en la reducción de la toxicidad del tratamiento” y “aunque no se haya conseguido erradicar, en este congreso se habla ya de que es un objetivo alcanzable”.

Entradas recientes

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024

El Ceuta continúa en buena racha y sigue en la zona alta de la tabla

La Agrupación Deportiva Ceuta consiguió salvar los muebles sobre la hora en el Cerro del…

07/10/2024

Comienza el nuevo curso del máster más "multicultural" sobre mercados y marketing

El máster de investigación de las tecnologías sobre mercados y marketing arranca curso con buenas…

07/10/2024

Francisco García Segado: "Quiero que la Federación mantenga el carácter reivindicativo"

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, Francisco García Segado,…

07/10/2024

Vox rechaza negociar los Presupuestos en Ceuta

El presidente y portavoz de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha asistido este lunes a…

07/10/2024