Las altas temperaturas y el calor son los principales protagonistas de la deseada, por muchos, estación veraniega.
Por este motivo, y coincidiendo con su inicio, muchas son las campañas que informan y recuerdan los cuidados que todos hemos de poner para afrontar las jornadas más tórridas, y en especial los más pequeños, mayores y enfermos. A este hecho simplemente climatológico, en Ceuta hay que sumarle la celebración por parte de su comunidad musulmana del mes sagrado de Ramadán, una tradición que exige incrementar las acciones preventivas.
En lo que llevamos de verano, que ya ha superado y con creces su ecuador, los servicios de Urgencias del Hospital Universitario han atendido desde el pasado 15 de junio y hasta el pasado viernes, 10 de agosto, un total de quince casos relacionados con dolencias provocadas por las altas temperaturas.
Una cifra que, a priori, no se ha visto afectada por la ola de calor que ha resecado a buena parte de España con temperaturas históricas, y que también ha afectado a Ceuta durante este pasado fin de semana. En este sentido, y según fuentes del INGESA consultadas por este medio, aunque el número y tipo de atenciones realizadas en los últimos días aún continúan siendo contabilizadas, todo parece apuntar que el número de ingresos motivados por el calor no han sufrido ningún repunte este fin de semana, al contrario, “ha seguido la tónica de estas fechas veraniegas”, explican desde la entidad sanitaria.
Una buena noticia, la escasez de urgencias hospitalarias, que también se ha trasladado a las playas de Ceuta. En ellas, y durante el fin de semana, los voluntarios de Cruz Roja han llevado a cabo un total de 163 asistencias, la gran mayoría de ellas relacionadas con picaduras de medusas. De todas ellas destaca positivamente la total ausencia de atenciones sanitarias ante los nefastos efectos de la prolongada exposición al sol y al calor.
Cabe recordar que durante este pasado fin de semana, y muy especialmente durante la jornada del sábado, el termómetro en Ceuta no dio respiro. A las dos de la madrugada Ceuta situaba su mínima en los 23 grados centígrados y lo hacía con un nivel de humedad del 90 por ciento. Pero lo peor aún faltaba por llegar, sobre la una de la tarde ya se habían alcanzado los 32 grados, un dato que ya superaba en diez grados la máxima obtenida veinticuatro horas antes. Con la llegada de la tarde, empezaba a soplar un viento de poniente de marcado carácter terrero, es decir, que procede de tierra firme, lo que incrementa la sequedad del mismo. Una sensación que alcanzó su punto álgido pocos minutos antes de las seis de la tarde, cuanto el termómetro superó los 38 grados.
Y, por si todo esto fuera poco, un viento seco y casi ardiente decidió complicar la noche a los ceutíes. Sobre las dos de la madrugada del domingo el termómetro superaba por poco los 35 grados, un dato que quedará para los anales de los datos climatológicos de Ceuta puesto que se convirtió en la temperatura máxima alcanzada en el día.
Teniendo en cuenta la hora en la que se logró, bien podría decirse que el termómetro se había vuelto loco, la máxima se había alcanzado a las dos de la madrugada y durante el resto del día el mercurio no consiguió superar dicha cifra.
Hubo que esperar a las doce de la noche para que la ciudad empezara a refrescarse con una mínima que de las que dan calor nada más leerla, para entonces el termómetro en Ceuta marcaba 24,4 grados.
Consejos para afrontar una jornada de calor
Cuando hace calor y en condiciones normales, el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal, un esfuerzo aún mayor cuando el calor es continuo durante todo el día y se mantiene durante varios jornadas seguidas. Y para evitar pagar demasiado caro este trabajo: intente refrescarse de forma continua (tomar una ducha o un baño), use ropa ligera, no apretada y de colores claros: use un sombrero de ala ancha o similares que protejan cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello y utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire. En casa, disfrute de las estancias más frescas y, si ha de salir a la calle, evite las horas más calurosas, opte por la sombra y no lo vide hidratarse. Unos consejos que deberán ser asumidos con mayor interés por la población musulmana de Ceuta que durante estos días celebra el mes sagrado de Ramadán.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…