La Dirección Provincial del IMSERSO pretende concertar hasta 80 de las 120 plazas en el futuro complejo asistencial para mayores y dependientes de Santo Ángel que se está construyendo en el monte Hacho lo que supondría dos terceras plartes de la capacidad total de estas instalaciones, que se están construyendo por parte de la Fundación Gerón. Igualmente, por su parte, la Ciudad también tiene previsto concertar algunas plazas, auque sin determinar aún la cifra.
No obstante, todo depende de la disponibilidad presupuestaria, tal y como reconoce el director territorial, Alfonso Grande de Lanuza, ya que el IMSERSO en Ceuta solo dispone en estos momentos en la ciudad de las 24 plazas que tiene concertadas en la residencia de la Cruz Blanca.
En Melilla, en cambio el IMSERSO dispone de un centro propio con 220 plazas, a las que hay que sumar en torno a 40 plazas en la residencia que gestiona aquella Ciudad Autónoma.
El movimiento de tierras de la residencia de Gerón en Ceuta comenzó el pasado verano y en la actualidad está completándose la fase de estructura, dificultada por la orografía del terreno.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está subvencionando con cargo a la partida del 0,7% de ayuda oficial al desarrollo parte de los trabajos de construcción del complejo residencial en su primera fase. En esta fase la aportación del Gobierno de España para este proyecto es de 5 millones de euros sobre una inversión total que ronda los 11 millones. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2013, si no se produce a lo largo del año una ralentización de su ejecución de acuerdo con la disponibilidad económica.
Y que Gerón necesita otros cinco millones de euros para concluir la obra en su segunda fase, que es la que comprende el equipamiento, ya que la Fundación aporta de sus fondos propios aproximadamente un millón de euros.
El centro incorporará algunos de los sistemas de domótica más vanguardistas, como detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, acceso automatizado y telemandos para encamados, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes. También contará con las prestaciones y servicios más modernos, como zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, solariums, y otros. Además, utilizará energías alternativas en el suministro de agua caliente, calefacción y electricidad.
Será un centro abierto y participativo en el que se desarrollarán programas de formación y empleo, cursos de voluntariado, servicio de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia y talleres de movilidad.