Categorías: Política

“El impuesto revolucionario” en Correos, con fecha para su final

El Pleno aprobó ayer por unanimidad iniciar gestiones para terminar con el pago de los 14 euros en Correos cada vez que se recibe un paquete; un dinero que el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, tildó de “impuesto revolucionario” que no hace sino ensanchar las diferencias entre Ceuta y el resto del país.

“Es injusto”, lamentó Alí, en la defensa de la propuesta presentada por su Grupo, con la que se pedía la posibilidad de que el ciudadano se autoliquidara el DUA para, así, poder recibir sin coste alguno los paquetes por Correos.
Algo que hoy por hoy no se produce, ya que se aplica ese pago de los 14 euros, aunque sea, por ejemplo, por la recepción de un libro que cueste 20. La Ciudad reconoció la oportunidad de la propuesta de Caballas, ya que, tal y como puntualizó la consejera de Hacienda, Susana Román, existe “un clamor popular” contra este cobro. “Desde la Ciudad”, adelantó, “ya hemos hablado con el Ministerio de Hacienda para que los ceutíes puedan autoliquidarse el DUA”, anunció. De esta manera el propio ceutí podrá hacer su despacho y llevar a cabo una gestión directa entre Correos y OASTCE, evitando además acudir a las oficinas de Aduanas del Puerto.
Con el visto bueno de todas las formaciones políticas salió adelante esta medida, con la idea de que en un breve plazo se puede evitar seguir con estos pagos.
El organismo autónomo Servicio Tributarios (OASTCE) ya ha solicitado al Ministerio de Hacienda las modificaciones en sus programas informáticos para permitir a los usuarios de Ceuta efectuar la autoliquidación del DUA cuando acudan a Correos para la retirada de un paquete. Las gestiones que lleva a cabo la OASTCE consistirán en que el usuario pueda realizar la autoliquidación, acudir luego a las oficinas de Servicios Tributarios en el Ceuta Center para abonar el IPSI y retirar a continuación su paquete. El organismo autónomo quiere que esa propuesta que ha realizado al Ministerio de Hacienda se encuadre dentro de los acuerdos que se tienen firmados OASTCE con la Agencia Tributaria para prestarse colaboración entre las dos instituciones.
Lo que no fue apoyado ayer es la otra parte de la propuesta que incluía Caballas, que pasaba porque personal de Servicios Tributarios estuviera en Correos para evitar que los ciudadanos tuvieran que acudir al Ceuta Center.
De otra parte, ayer salió adelante también la petición cursada por MDyC para formar a técnicos de mediación social que ayuden a las gestiones que tienen que realizar personas en riesgo de exclusión. La Ciudad se ha comprometido a que el próximo curso de empoderamiento atienda esta formación específica además de que también lo tenga en cuenta el CAM.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024