La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, precisó ayer en el Pleno en respuesta a una interpelación planteada por la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, cómo piensa repartir el Gobierno de Vivas los 1,1 millones de euros (una cantidad “importante”) que va a recibir para combatir la violencia de género de acuerdo con el reparto por territorios del presupuesto del Pacto Estatal contra esa lacra. El Ejecutivo autonómico piensa destinar un tercio del total a campañas de sensibilización y prevención de los malos tratos, concretamente 359.546 euros.
También se va a financiar la elaboración de estudios e investigaciones que contribuyan al mejor conocimiento y diagnóstico sobre el problema en Ceuta, concretamente un análisis sobre la condición de ciudad transfronteriza “y su impacto en un fenómeno como el de la violencia de género”, proyecto que recibirá 41.420 euros, según la propuesta de distribución de fondos remitida al Ministerio.
Al “mantenimiento de las redes de recursos y servicios sociales para la atención, apoyo y acogida” de víctimas irá casi medio millón de euros: para mejorar la atención psicológica, psicosocial y laboral, un total de 202.744 euros; para la creación de un recurso de emergencia y apoyo 256.720 y para un servicio de acompañamiento especializado que se concertará a través de convenio con el Colegio de la Psicología, 30.000 euros.
En paralelo se van a sufragar sendos programas de inserción sociolaboral en colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) a los que irán a parar un total de 100.000 euros, la mitad para cada entidad.
A la línea de “refuerzo de los servicios de apoyo y asistencia a los menores en situación de guarda y custodia o acogimiento de víctimas de violencia de género” se destinarán 62.400 euros, la partida dedicada a programas de complemento educativo y pedagógico para menores expuestos a violencia de género.
Para terminar, el plan de la Consejería prevé incidir en la preparación especializada de profesionales a través de una Escuela de formación on-line (con 40.000 euros de presupuesto) y redoblar el apoyo y financiación en colaboración con la administración educativa “para la elaboración de estrategias de prevención de la violencia y fomento de la igualdad”. En concreto se dedicará una partida de 52.000 euros para la elaboración de guías didácticas sobre igualdad para el alumnado de los centros educativos de la ciudad.
Qué se puede hacer cuando es la propia administración quien abusa de sus trabajadoras?
Se puede luchar contra la desigualdad cuando se aplica desde recursos humanos?
Es posible, acaso, defenderse de la discriminación socio laboral cuando todos los agentes sociales son cómplices de la situación con su silencio?
Trabajar contra corriente, mantener la ilusión, no quemarse... es posible cuando quién tendría que defender lis derechos de sus trabajadoras las anula y abandona?
Cómo puede una consejera luchar por cuestiones en las que no se implica si no es para hacerse una foto?
Si te ningunean y te niegan la palabra, eso no es violencia?
Múltiples estudios para limpiarse el culo con ellos, para corroborar lo q todas sabemos del trabajo doméstico que realizan mujeres por un miserable sueldo sin contrato, en la mayoría de los casos.
Está comprobada la brecha salarial en el ámbito público y no hacéis nada, a tirar la pasta y a seguir repartiendo el pastel, delegando las funciones en otros.
¿ De verdad hace falta despilfarrar dinero en « estudios de impacto » sobre....me da igual.?
Cuando vengan las elecciones , quizás tengáis que volver a realizar « estudios » para entender los resultados.
Y algunos servicios que dirige mendigando papel. Vergonzoso
Ojalá se fiscalizara ese dinero, siguen formando pero no contratan a nadie en condiciones, sólo presupuestos millonarios para fundaciones y ongs, ahora 50 millones de pesetas para realizar un estudio que lo realizar una empresa afín.
Delegan sus responsabilidades en este tema, venden lo que no aplican en su propio servicio, castigado impunemente con amortizaciones de personal, sin carrera profesional, sin presupuestos...
Haz el Estudio de género en el CAM, Adela, ese centro que mal gestionas, al que has ninguneado durante estos dos últimos años como todas tus
Predecesoras, nos sorprenderíamos de la desigualdad laboral que sus profesionales soportan.