Categorías: Educación

El IES Puertas del Campo ya revisa la vieja Facultad para irse en diciembre

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puertas del Campo, una de las infraestructuras educativas involucradas en el ambicioso cambio de piezas tratado por Wert, González Pérez y Vivas en Madrid a finales de julio para ganar plazas escolares a corto plazo, ya están revisando la antigua Facultad de Educación y Humanidades ubicada en El Morro para trasladarse a corto plazo, concretamente durante las vacaciones de Navidad, entre el primer y el segundo trimestre del próximo año académico.
Si su traslado pudiese efectuarse en esas fechas, Ministerio de Educación y Ciudad Autónoma tendrían, sobre el papel, el tiempo suficiente disponible como para hacer las obras necesarias con el fin de ejecutar durante el verano de 2014 el resto de movimientos pendientes.
Además de la vieja Facultad, la Ciudad ha ofrecido al Ministerio el bloque que todavía acoge al Centro Asociado de la UNED y los edificios que albergan la Biblioteca Pública Municipal (que mantendrá abiertos una sala de lectura y el Depósito en el inmueble anterior) y la Casa de la Juventud, que se irá a la Estación de Ferrocarril una vez rehabilitada.
Vaciando el Centro de Educación de Adultos Edrissis, la Administración General del Estado está convencida de poder ganar entre mil y 1.500 plazas escolares abriendo dos centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) nuevos sin necesidad de construir ningún edificio: uno en el viejo IES Puertas del Campo y otro justo al lado de los bloques del Polígono Virgen de África. Fuentes del equipo directivo del IES Puertas del Campo aseguran haber encontrado la antigua Facultad de Educación de la Universidad de Granada (UGR) en “muy buen estado” de conservación, aunque con una estructura “algo distinta a las necesidades que tiene un centro de Educación Secundaria”. En ese sentido, las obras de remodelación necesarias pasarían por reducir “algunas grandes aulas con más de cien metros cuadrados de superficie” y por ampliar los múltiples “pequeños departamentos” habilitados para la organización de los Estudios Superiores que hasta ahora se impartían en El Morro.
Queda por ver si la inversión necesaria para estos trabajos y los que sea preciso acometer en la UNED, en la Biblioteca Municipal, en la Casa de la Juventud, en el Edrissis e incluso en el IES Puertas del Campo para convertirlo en colegio serán  asumidos por el Ministerio de Educación, cuya previsión presupuestaria para obras el próximo ejercicio es mínima o nula, según las informaciones que barajan las instituciones en Ceuta, o por la Ciudad Autónoma.

Última semana  de vacaciones docentes en Ceuta

La próxima será la última semana de descanso para los docentes en la ciudad autónoma, que volverán a sus puestos el lunes 2 de septiembre, que ya no es festivo laboral tras sustituirse por la Fiesta del Sacrificio musulmana. Los alumnos iniciarán su retorno a las aulas ocho días después, el 10 de septiembre. El año académico 2013/2014 terminará el viernes 20 de junio y tendrá en medio dos grandes periodos de vacaciones, los de Navidad (del 21 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive) y Semana Santa (del 5 al 27 de abril, esta vez con la ‘semana blanca’ por delante de las Pascuas).

Piden al Ministerio que reflexione sobre las consecuencias de su sistema de becas

El Consejo de Estado pidió ayer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) que lleve a cabo “un estudio” sobre las posibles consecuencias que tendrán los nuevos requisitos académicos para la obtención y renovación de las becas sobre la igualdad de oportunidades y la mejora del rendimiento del alumnado.
El Consejo ha señalado que es “significativo” que la memoria presentada por el Ministerio de Educación no incluya un apartado donde se analice el impacto normativo y además advierte que no aparecen datos como el tipo de alumnos que obtendrían la beca o aquellos que la vayan a perder. “Puede ser trascendente y no necesariamente justo” alertó el Consejo de Estado en referencia al nuevo sistema de becas, que exige una nota mínima de 5,5 en Selectividad para quedar exento del pago de la matrícula en el primer año de universidad y sube hasta el 6,5 la nota para becas por residencia. Además, aumenta en un punto la renta siempre que se cumplan las condiciones económicas.
En el caso de Bachillerato y Formación Profesional, los alumnos necesitarán una media de 5,5 en los estudios previos mientras que el curso pasado bastaba con matricularse.
La nueva convocatoria de becas, publicada el pasado lunes en el BOE, establece que los beneficiarios de ayudas con domicilio familiar en la España insular, o en Ceuta o Melilla, que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio “dispondrán de 442 euros más sobre la beca que les haya correspondido” inicialmente en forma de cuantías fijas (por ejemplo, para matrícula) o variable.

Entradas recientes

Fiesta del agua y la espuma en la barriada Parques de Ceuta

La Asociación de Vecinos Parques de Ceuta ha elegido jueves como día señalado para este…

25/07/2024

Una muestra de coches clásicos llega de la mano de '2CV Club Málaga'

La organización 2CV Club Málaga llega este viernes a Ceuta con el fin de exponer…

25/07/2024

El abandono de la playa del Sarchal: "Se está convirtiendo en un vertedero"

Bolsas de basura, papeles usados, cartones, palos, plásticos...Arcos Quebrados se ha convertido en un auténtico…

25/07/2024

Así ha sonado el cañonazo de las doce por Santiago Apóstol

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta se ha…

25/07/2024

DAUBMA, disconforme con los resultados del Plan contra incendios 2023-2024

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

25/07/2024

El Colegio de Médicos y la AECC de Ceuta, juntos contra el cáncer

El Colegio de Médicos y la Asociación Española Contra de Cáncer de Ceuta han firmado…

25/07/2024