La Fundación Anar ayuda a adolescentes y niños en riesgo de violencia psicológica, física o acoso escolar. “No es la típica charla que al día siguiente olvidamos; esto es mejor porque a partir de juegos y actividades asimilamos lo que la profesora nos explica”. Así se expresa Karima Al-Lal, alumna de tercero de ESO del IES Clara Campoamor, una de las estudiantes que participan en el proyecto ‘Buen trato a la infancia’ de la Fundación Anar de ayuda a niños y adolescentes en riesgo de violencia física, psicológica, abandono o acoso escolar.
Graciela Sánchez, psicóloga de la entidad, explicó que la experiencia consiste en que los propios jóvenes sean los agentes de cambio en sus comunidades. “Su objetivo es prevenir la violencia y que puedan defender además de promocionar sus derechos”, señaló la monitora, quien desarrolla las sesiones con la colaboración de Joaquín Ponce de León, coordinador de la iniciativa en el centro.
El grupo está compuesto por 18 alumnos voluntarios, tres o cuatro de cada clase de tercero de ESO, a los que ofrecen una formación para que, con posterioridad, sean ellos mismos quienes expongan lo que han aprendido a los compañeros de primero y segundo de la Educación Secundaria.
“Hemos analizado cuales son los motivos por los que se producen dificultades en la convivencia y qué valores les ofrece la sociedad para conformar su identidad, cuáles de esos valores son saludables y cuáles no para, finalmente abordar las pautas para la resolución de conflictos”, planteó Sánchez.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD, subvenciona este proyecto en ambas ciudades autónomas, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. El Clara Campoamor es el único centro de la ciudad que participa en esta iniciativa que se desarrollará durante todo el curso académico, aclaró la monitora. Del grupo, ocho seleccionados estarán en el Foro de la Juventud que organiza Anar en junio. El proceso de selección comenzó con una sesión general con todos los estudiantes de este nivel en la que Sánchez expuso en qué consiste esta experiencia y solicitó voluntarios con una formulario de candidatura que rellenaron. “El 85 por ciento de las clases salió voluntario”, destacó la psicóloga de Anar para comentar que los estudiantes del Clara Campoamor son muy participativos. En colaboración con los tutores, continuó Sánchez, eligieron a los candidatos más adecuados. Sin embargo, “van a trabajar todos porque tienen una campaña de publicidad que consiste en difundir el mensaje del buen trato en el instituto para que llegue al conjunto de los alumnos”, informó.
Uno de los proyectos principales de la Fundación Anar es el teléfono de ayuda a niños adolescentes en riesgo. Este número gratuito es el 116 111.